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SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA II

Curso 2020/2021 Subject code64013023

SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA II

SUBJECT NAME
SINTAXIS DE LA LENGUA ESPAÑOLA II
CODE
64013023
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

  

Sintaxis de la lengua española II es una asignatura obligatoria de 5 créditos ECTS que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso como parte de la materia "Niveles y componentes de análisis". Está pensada para ofrecer al estudiante, desde una perspectiva científica, un acercamiento detallado a cuestiones sintácticas relevantes sobre las oraciones compuestas y complejas.

Esta asignatura cuenta con que el estudiante posee los conocimientos sintácticos fundamentales sobre el sintagma y la oración simple adquiridos en Sintaxis de la lengua española I. Ambas asignaturas constituyen la prolongación de una aproximación a la lengua española en la que, con carácter previo, se habrá estudiado, en el primer semestre del segundo curso de los estudio de Grado, en la asignatura Morfología de la lengua española, todo lo relativo a las características y funcionamiento de la palabra, la unidad cuya dinamización al servicio de determinados esquemas y reglas estudia básicamente la sintaxis.

En el plano teórico, la materia de estudio de Sintaxis de la lengua española II abarca los más recientes trabajos de sintaxis sobre la oración compleja y compuesta que apelan a explicaciones donde se conjuga el estudio de las funciones formales, semánticas e informativas, así como la dimensión pragmática, fundamental para comprender la naturaleza de los enunciados, sus relaciones y funcionamiento.

Se parte de una perspectiva panhispánica, teniendo en cuenta que la norma hoy en día tiene un carácter policéntrico y que hay construcciones que no poseen la misma valoración social en áreas lingüísticas diferentes. De ahí que se traten algunos aspectos de variación gramatical diatópica y diastrática. El objetivo último es que el estudiante reflexione sobre la lengua, tome conciencia de las estructuras lingüísticas y de las posibilidades de análisis que existen para describirla, y de las dificultades a las que se enfrenta el aprendiz de L2.