TRABAJO FIN DE GRADO (LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS)
Subject code : 64014034
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE
NOTA: Las competencias específicas (disciplinares, profesionales y académicas) del título que se adquieren en el Trabajo fin de grado (TFG) no se especifican porque dependen de la línea de investigación en la que se realice el trabajo, y esta es la razón por la que no figuran en la Memoria de Verificación.
No obstante, el TFG, como las demás asignaturas del Grado, a través de las actividades formativas propias de la modalidad de enseñanza a distancia de nuestra universidad, permite trabajar, como incluidas, las competencias básicas (CB) y genéricas (CG) --tanto las instrumentales (CGINS) como las sistémicas (CGSIS) y profesionales (CGPRO)--del Grado, así como las transversales (CT), que forman parte del mapa de competencias generales de la UNED1. No se detallan aquí porque, al ser básicas y generales, son comunes a todas las materias de la titulación, pero se pueden consultar en las páginas 5 y 6 de la Memoria verificada del Grado en Lengua y Literatura españolas.(http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,53685650&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=10.)
Asimismo, aunque no figuren la Memoria de verificación, podemos concluir que las competencias que están más directamente asociadas a las fases de elaboración del TFG son las que se exponen en la tabla siguiente:
Fase 1 >Planteamiento y justificación / Fase 2 >Estado de la cuestión, metodología e índice
Fase 3 >Estructura final y desarrollo / Fase 4 >Revisión final y entrega
Competencias
Fase 1
Fase 2
Fase 3
Fase 4
CGINS01 – Capacidad para la comunicación oral y escrita en español.
X
X
X
X
CGINS02 – Capacidad de análisis y síntesis.
X
X
X
CGINS03 – Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
X
X
X
X
CGINS04 – Capacidad de organizar y planificar el tiempo y los recursos.
X
X
X
X
CGINS05 - Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio y la profesión.
X
CGINS07 – Habilidades de investigación.
X
X
X
X
CGSIS02 - Capacidad crítica y autocrítica.
X
CGSIS03 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
X
X
CGSIS04 - Detección de dificultades y resolución de problemas.
X
X
CGSIS05 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
X
X
X
X
CGSIS06 - Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
X
CGPER01 y CGPER04 – Trabajo en equipo y capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
X
X
X
X
CGPER06 –Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad
X
X
X
X
CGPER09 - Habilidad de trabajar de forma autónoma.
X
X
X
X
CGPER10 - Diseño y gestión de proyectos
X
X
X
X
CGPER11 – Iniciativa y espíritu emprendedor
X
X
CGPER12 – Compromiso ético
X
X
X
X
CGPER13 - Preocupación por la calidad.
X
X
X
X
CGPER14 - Motivación del logro.
X
X
X
X
CT1A1 - Iniciativa y motivación
X
CT1A2 - Planificación y organización (establecimiento de objetivos y prioridades, secuenciación y organización del tiempo, etc.)
X
X
X
X
CT1B1 - Capacidad de análisis y síntesis.
X
X
X
X
CT1B2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica.
X
X
X
X
CT1B3 - Resolución de problemas en entornos poco conocidos o nuevos.
X
X
CT1B4 - Pensamiento creativo
X
CT1B5 - Razonamiento crítico. Juicio crítico del trabajo personal y del de otros.
X
CT1B6 - Toma de decisiones.
X
CT1C1 - Seguimiento o monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros.
X
CT1C2 - Aplicación de medidas de mejora.
X
CT1C3 - Innovación
X
CT2B1 - Manejo de las TIC
X
X
CT2B2 - Competencia para la búsqueda de información relevante.
X
X
CT2B3 - Competencia para organización de la información.
X
X
X
CT2B4 – Competencia para la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
X
X
X
X
CT3.1 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.
X
CT3.2 - Habilidad para negociar de forma eficaz.
X
CT3.3 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos.
X
CT3.5 - Liderazgo.
X
CT4.1/CT4.2/CT4.3/CT4.4/CT4.5 - Compromiso ético, ética profesional. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres; respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos; respeto y promoción de valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
X
X
X
X
CEDIS01 - Conocimiento y dominio instrumental avanzado de la lengua española en su dimensión escrita.
X
CEDIS05 - Conocimiento del ámbito general de los estudios lingüísticos y literarios.
X
CEPRO01 - Capacidad comunicativa de nivel experto.
X
CEPRO02 - Capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos.
X
CEPRO03 - Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
X
X
CEPRO04 - Capacidad para localizar, manejar y evaluar críticamente la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
X
X
CEPRO05 - Capacidad para obtener, evaluar y sintetizar documentación propia del área
X
X
CEPRO06 - Capacidad para elaborar recensiones
X
X
CEPRO08 - Capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas.
X
CEACA01 y CEACA03 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas y literarias.
X
X
X
X
CEACA05 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
X
X
CEACA06 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación y evaluar su importancia.
X
CEACA07 - Capacidad de recibir, comprender y expresar los conocimientos científicos y técnicos en español.
X
X
Nota: En la Memoria verificada, las clasificadas como CT1 están relacionadas con la gestión autónoma y autorregulada del trabajo; las CT2, con la gestión de los procesos de gestión y comunicación; las CT3, con el trabajo en equipo; las CT4 con el compromiso ético relacionado con la deontología profesional.1A2.