Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ESPAÑOLA Y GÉNERO

Curso 2020/2021 Subject code6401905-

LITERATURA ESPAÑOLA Y GÉNERO

SUBJECT NAME
LITERATURA ESPAÑOLA Y GÉNERO
CODE
6401905-
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
OPTATIVAS CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Literatura española y género es una asignatura optativa (OT) de carácter semestral, perteneciente al Grado en Lengua y Literatura Españolas de la UNED. Le corresponden 5 créditos ECTS, tiene carácter optativo y se cursa en el primer semestre, a elegir en tercero o cuarto cursos. Está integrada en la materia “Literatura Española y sus relaciones con otros ámbitos”, que se caracteriza por su transversalidad temática y su atención a factores de la relación entre la literatura y la sociedad en diversos periodos de la Literatura Española.

El programa de esta asignatura se centra en la literatura de autoría femenina desde la primera Edad Moderna hasta la actualidad. Para el periodo comprendido entre los siglos XV -XIX se aborda el discurso de las autoras en sus diferentes manifestaciones (poesía, novela, teatro, ensayo); mientras que para el XX se centra en la poesía, dada la amplitud de la producción literaria de las mujeres respecto a siglos anteriores. Esta asignatura focaliza su interés en la relación que se produce entre género y texto literario a lo largo de estos siglos y fija los concpetos fundamentales que articulan una tradición de escritura femenina.

La asignatura plantea la recuperación y el análisis de la producción de las principales escritoras a lo largo de la historia, con el objetivo de dar visibilidad a muchas completamente olvidadas. Sitúa a las autoras en el contexto literario general para analizar hasta qué punto su trayectoria se ajusta al modelo evolutivo fijado por la historiografía y crítica literarias de cada periodo. Se prestará atención a categorías como la posición autorial y sus estrategias, los modelos de identidad femenina que plantean las obras, así como a los factores sociológicos de una cultura androcéntrica que durante siglos las han invisibilizado.

La recuperación de la cadena literaria femenina viene a subsanar parcialmente una de las grandes carencias de las historias literarias, que han excluido sistemáticamente a las mujeres tanto en su dimensión de escritoras como de lectoras; han sido objeto y receptor pasivo de ideologías, y no se han visto reflejadas en la experiencia descrita en la creación literaria. Por eso es tan importante la labor de visibilización y análisis de la producción literaria de las escritoras, para poder realizar una revisión crítica de los estereotipos vigentes y definir cómo se constituyen los nuevos modelos de identidad femenina, de acuerdo a las imágenes que las autoras transmitieron a través de su creación literaria.

 

NOTA: Esta guía y el material docente de la asignatura han sido elaborados por la Dra. María D. Martos Pérez y el Dr. Julio Neira Jiménez.