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SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Curso 2020/2021 Subject code64019066

SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

     

      Tras haber cursado con aprovechamiento esta asignatura, se espera que el estudiante haya adquirido los resultados que, agrupados en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal, se exponen a continuación:

 

      CONOCIMIENTOS

1. Saber establecer la relación existente entre la sociolingüística y otras disciplinas afines.

2. Conocer las principales aportaciones de la sociolingüística a la descripción de la lengua en su dimensión social.

3. Conocer e identificar fenómenos de variación en los distintos niveles lingüísticos: fonético-fonológico, morfológico, sintáctico, léxico y pragmático.

4. Conocer la relevancia de las variables sociales (edad, sexo, clase social, profesión, nivel de instrucción…) y estilísticas en la variación sociolingüística del español.

5. Identificar distintos patrones de estratificación sociolingüística.

6. Distinguir los tipos básicos de variables sociolingüísticas.

7. Conocer la dimensión social del cambio lingüístico.

8. Saber identificar pautas de interacción comunicativa en diversas comunidades de habla española.

9. Reconocer la importancia de las actitudes lingüísticas de los hablantes, tanto en comunidades monolingües como plurilingües.

10. Conocer los fenómenos lingüísticos de diferente alcance ocasionados por el bilingüismo y por las lenguas en contacto, así como las consecuencias sociolingüísticas de los movimientos migratorios.

11. Conocer las causas sociales y psicológicas que motivan la elección, el mantenimiento y la sustitución de lenguas.

12. Conocer las líneas de actuación de políticas lingüísticas llevadas a cabo en algunas comunidades bilingües.

 

     HABILIDADES Y DESTREZAS

13. Aplicar algunos de los métodos y técnicas que se utilizan en las investigaciones sociolingüísticas al estudio de comunidades de habla cercanas.

14. Analizar con rigor muestras de habla real y textos escritos que reflejen diferentes variables sociolingüísticas de la comunidad hispanohablante.

15. Comentar textos especializados de dificultad media: objeto de estudio, metodología empleada, interpretación de gráficos y principales resultados.

16. Integrar las nuevas metodologías, tanto informáticas como audiovisuales, en el estudio de la variación lingüística del español.

 

ACTITUDES

17. Habituarse a contrastar las distintas posturas existentes sobre determinado aspecto, para favorecer la capacidad de síntesis, de argumentación y de crítica.

18. Valorar la complejidad de las relaciones lingüísticas y culturales existentes en las comunidades monolingües y bilingües hispánicas, tanto españolas como americanas.

19. Evaluar, con criterios científicos, cuestiones de actualidad, como la situación sociolingüística de lengua española en el mundo o los estudios de sexo-género.

20. Favorecer, a través del conocimiento lingüístico, actitudes de respeto hacia lenguas, dialectos y sociolectos diferentes, así como potenciar la convivencia de lenguas.