Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA Y COMO LENGUA EXTRANJERA

Curso 2020/2021 Subject code64019072

ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA Y COMO LENGUA EXTRANJERA

SUBJECT NAME
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA Y COMO LENGUA EXTRANJERA
CODE
64019072
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
 
GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS
COURSE
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2009)
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS (PLAN 2021)
    • OPTATIVAS CURSO
    • SEMESTRE  2
    • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Enseñanza del español como segunda lengua y como lengua extranjera (E-EL2/LE) es estratégica dentro del Grado de Lengua y literatura españolas ya que tiene, por sus contenidos y procedimientos didácticos, un papel importante en la consecución de los objetivos del Grado y concreta en sí misma una de las aplicaciones de la Materia 2. La Lingüística y sus aplicaciones.

La Materia 2. La Lingüística y sus aplicaciones contiene dos partes bien diferenciadas y su impartición se lleva a cabo en dos etapas. Nuestra asignatura corresponde a la segunda etapa, cuyas asignaturas son:

1.  Lingüística aplicada

2.  Enseñanza del español como segunda lengua/lengua extranjera (Optativa de tercero/cuarto curso; 2.º semestre; 5 créditos ECTS)

3.  Lingüística clínica

4.  La actividad lexicográfica: teoría y práctica

Estas cuatro asignaturas, entre la que se encuentra la que ahora nos ocupa, son de orientación aplicada y están dirigidas al desempeño profesional. Especialmente, E-EL2/LE está destinada a la formación de futuros profesores con este perfil.

Enseñanza del español como segunda lengua y como lengua extranjera ofrecerá al estudiante un marco teórico —aclaramos que no práctico, pues esta no es la naturaleza de la asignatura— que puede aplicarse luego a la actividad profesional afín. El estudiante no debe esperar que en esta asignatura se le “enseñe a dar clases de español”, pues esta labor, además de contar con la experiencia propia, requiere de un proceso largo y monográfico en subtemas específicos.

La asignatura, que se encuentra en el marco de este Grado filológico general, introduce al estudiante en los diversos campos especializados que inciden en la formación de un profesor de español E-LE/L2 que, para profesionalizarse, deberán ser completados con estudios de posgrado (experto, especialista, máster) y doctorado. No se ofrece, entonces, un curso parecido a los del Instituto Cervantes o de algunas academias, ni información tipo “recetario” sobre actividades para llevar al aula. Esta asignatura no ofrece la posibilidad de realizar prácticas en aulas reales ni virtuales con aprendices de E-LE/L2. Lo que esta asignatura pretende es mostrarle al estudiante un panorama amplio de su formación, los conocimientos que debe tener —a los que solo se asoma sin agotarlos porque solo disponemos de unos meses—, la bibliografía especializada relevante por áreas (con la que puede ir formando su biblioteca personal de consulta), los autores reconocidos en los diferentes ámbitos, entre otros aspectos.

Enseñanza del español… contará con la explicación de importantes conceptos del ámbito (segunda lengua, lengua extranjera, adquisición, aprendizaje, interlengua, input), y hará una presentación y valoración de la documentación relativa a la enseñanza de lenguas elaborada por el Consejo de Europa. Asimismo, aparecerán explicadas las teorías de adquisición de segundas lenguas, vitales para el entendimiento del aprendizaje de una segunda lengua, y los factores que la afectan. A la base teórica anterior se añade una panorámica de los estudios actuales que sostienen la metodología de la enseñanza de segundas lenguas, su aplicación al español como lengua segunda o extranjera y su incidencia en conseguir un adiestramiento en las destrezas lingüísticas. También se estudian y ejemplifican los tipos de competencias y subcompetencias y las actividades comunicativas de la lengua. Al modo de enseñar los diversos contenidos de la lengua y la cultura españolas, así como a los materiales didácticos producidos en España para la enseñanza de E-L2/LE, se dedican los últimos temas. Esta información es prácticamente exclusiva de la presente asignatura, aunque podrá haber visto algunos contenidos y conceptos si el estudiante ha cursado la optativa Lingüística Aplicada. 

Esta asignatura, optativa de 3.º y 4.º cursos, será impartida en español en el 2.º cuatrimestre y equivale a 5 créditos ECTS. La información que aquí se ofrece es complementaria a la Guía de la asignatura (1.ª parte) de la que dispone el alumno.

La información que aquí se ofrece es complementaria a Plan de trabajo y orientaciones para el estudio de la asignatura (de obligada lectura), del que dispondrá el estudiante en el curso virtual.