Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MUNDOS ANGLÓFONOS EN PERSPECTIVA HISTÓRICA Y CULTURAL

Curso 2020/2021 Subject code64021040

MUNDOS ANGLÓFONOS EN PERSPECTIVA HISTÓRICA Y CULTURAL

SUBJECT NAME
MUNDOS ANGLÓFONOS EN PERSPECTIVA HISTÓRICA Y CULTURAL
CODE
64021040
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
MICROGRADO EN APROXIMACIÓN EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
  • ANUAL
  • OBLIGATORIA
OBLIGATORIA
ECTS
10
HOURS
250.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La presente guía didáctica tiene como finalidad orientar al alumnado en el estudio de esta asignatura y, al mismo tiempo, complementar la labor del profesorado tutor del Centro Asociado y del Equipo Docente de la Sede Central.

Esta guía pretende ser una herramienta útil para el alumnado que cursa esta asignatura, al que aconsejamos que la consulte para poder abordar los contenidos de una manera eficaz y alcanzar las competencias que le ayudarán a conseguir el perfil académico-profesional. Por ello, los estudiantes deberán tener en cuenta las orientaciones que se presentan en cada uno de los apartados y completarlas con la información disponible en el curso virtual (Guía de Estudio, FAQs, etc.).

“Mundos anglófonos en perspectiva histórica y cultural” es una asignatura obligatoria anual de 10 créditos ECTS (250 horas lectivas) del primer curso del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, que se imparte en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde el curso académico 2009-2010.

“Mundos anglófonos en perspectiva histórica y culturalforma parte de la Materia V: “Cultura de los Países de Habla Inglesa” La materia Cultura de los Países de Habla Inglesa está compuesta por la asignatura obligatoria “Mundos anglófonos en perspectiva histórica y cultural” programada en el primer curso y se imparte en inglés.

La inclusión de la asignatura “Mundos anglófonos en perspectiva histórica y cultural” como parte de la materia “Cultura de los países de habla inglesa” ha tenido implicaciones importantes a la hora de diseñar los contenidos y de sentar las bases metodológicas. Sin entrar en contenidos muy especializados, esta asignatura sentará las bases teóricas para poder cursar otras asignaturas dentro del Grado, especialmente las de literatura inglesa y norteamericana. El enfoque de la asignatura es teórico-práctico, es decir, el alumnado realizará una serie de ejercicios prácticos de comentarios de texto que complementarán los contenidos teóricos seleccionados. Esta orientación de la asignatura está presente en todo el diseño del proyecto docente, en el plan de trabajo, en la metodología de aprendizaje, en los materiales que se utilizan, en los resultados esperados y en la evaluación de los mismos.

Esta asignatura aborda el estudio del marco cultural, histórico, económico y social en el que surge, se desarrolla y se expande la lengua inglesa. A través de ella, se pretende que los estudiantes adquieran unos conocimientos y desarrollen unas destrezas y actitudes que les permitan comprender de una forma analítica y reflexiva las manifestaciones culturales, los acontecimientos históricos y los movimientos sociales más relevantes de la historia y cultura de Gran Bretaña, Irlanda y los Estados Unidos de América, así como sus vínculos con otros países de habla inglesa.

La asignatura Mundos Anglófonos en Perspectiva Histórica y Cultural, que está incluida en la materia de Cultura de los Países de Habla Inglesa, contribuirá a que el alumnado adquiera las competencias durante sus estudios de Grado que le ayudarán a conseguir un perfil académico-profesional.

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental ofrecer una visión general de la cultura y  la historia de los países de habla inglesa dentro del plan de formación. Con su estudio se pretende formar al alumnado en el conocimiento y en el desarrollo de sus destrezas y actitudes sobre los principales hitos culturales, históricos, políticos, económicos, institucionales y sociales de los principales países de habla inglesa, desde sus orígenes hasta los umbrales del siglo XXI. Asimismo, se trata de familiarizar al estudiante con los principales protagonistas de la cultura, sociedad e historia de las sociedades anglófonas para que llegue a ser capaz de analizar de una forma crítica y reflexiva la evolución que se ha ido produciendo en las mismas en el transcurso del tiempo y que ha servido de base al origen y desarrollo de la lengua inglesa tal como la conocemos actualmente. Así pues, esta asignatura guarda relación con todas las que forman parte del Grado de Estudios Ingleses ya que les aporta el conocimiento de los aspectos culturales, históricos y  sociales que están incorporados en toda lengua.

La asignatura “Mundos anglófonos en perspectiva histórica y cultural” anima al alumnado a trabajar en el marco del conjunto de competencias genéricas propuestas por la UNED. La organización y el enfoque metodológico de esta asignatura responde a la propuesta de la UNED de que el alumnado que se llegue a graduar sea competente de forma genérica para llevar a cabo de manera solvente una amplia gama de acciones considerada importante en la Sociedad del Conocimiento y del aprendizaje continuo. La asignatura “Mundos Anglófonos en Perspectiva Histórica y Cultural”, que está incluida en la materia de “Cultura de los Países de Habla Inglesa”, contribuirá a que el alumnado adquiera las competencias que le ayudarán a conseguir un perfil académico-profesional.

Esta asignatura tiene como objetivo fundamental ofrecer una visión general de la cultura y la historia de los países de habla inglesa dentro del plan de formación. Con su estudio se pretende formar al alumnado en el conocimiento y en el desarrollo de sus destrezas y actitudes sobre los principales hitos culturales, históricos, políticos, económicos, institucionales y sociales de los principales países de habla inglesa, desde sus orígenes hasta nuestros días. Asimismo, se trata de familiarizar al alumnado con algunos de los principales protagonistas de la cultura, sociedad e historia de las sociedades anglófonas para que llegue a ser capaz de analizar de una forma crítica y reflexiva la evolución que se ha ido produciendo en las mismas en el transcurso del tiempo y que ha servido de base al origen y desarrollo de la lengua inglesa tal como la conocemos actualmente. Así pues, esta asignatura guarda relación con todas las que forman parte del Grado de Estudios Ingleses, ya que les aporta el conocimiento de los aspectos culturales, históricos y sociales inherentes a toda lengua.