Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LENGUA EXTRANJERA I: FRANCÉS

Curso 2020/2021 Subject code64022163

LENGUA EXTRANJERA I: FRANCÉS

SUBJECT NAME
LENGUA EXTRANJERA I: FRANCÉS
CODE
64022163
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
FILOLOGÍA FRANCESA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
COURSE
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO, FRANCÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Lengua Extranjera I: Francés forma parte del Grado de Estudios Ingleses: lengua, literatura y cultura y está enmarcada en el 2º curso del 1er semestre. Es una asignatura de formación básica y consta de 6 créditos ECTS. Sus contenidos se ajustan al nivel A1 (usuario básico) exigido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), donde el usuario es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas, es capaz de presentarse o pedir información, y es capaz de relacionarse de forma elemental. En definitiva, es capaz de interactuar de forma sencilla. La asignatura contempla el aprendizaje de una lengua a través de las acciones desarrolladas por los usuarios. Estos usuarios, a su vez, desarrollan  competencias de índole general y, sobre todo, lingüístico, con el fin de realizar actividades de cara a la producción y recepción de textos (prueba de ello es la bibliografía básica de la asignatura).

El uso de la lengua –que incluye el aprendizaje– comprende las acciones que realizan las personas que, como individuos y como agentes sociales, desarrollan una serie de competencias, tanto generales como competencias comunicativas lingüísticas, en particular. Las personas utilizan las competencias que se encuentran a su disposición en distintos contextos y bajo distintas condiciones y restricciones, con el fin de realizar actividades de la lengua que conllevan procesos para producir y recibir textos relacionados con temas en ámbitos específicos, poniendo en juego las estrategias que parecen más apropiadas para llevar a cabo las tareas que han de realizar. El control que de estas acciones tienen los participantes produce el refuerzo o la modificación de sus competencias.

Así, en concordancia con las tendencias actuales de los estudios lingüísticos, se prepara al alumno para que sea capaz de funcionar en la lengua objeto de estudio, haciendo uso tanto de las variables puramente lingüísticas o textuales, como de las contextuales, y dentro de estas últimas, tanto del contexto lingüístico como del extralingüístico, situacional o cultural.

 

Lengua Extranjera I: Francés es una asignatura básica de 6 créditos (teóricos y prácticos). Se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura. Responde al objetivo trazado por la UNED para asegurar el tratamiento de competencias genéricas y transversales en los Títulos de Grado.

Tiene como objetivo completar la formación del alumno en una lengua extranjera. La iniciación a la Lengua Extranjera I: Francés pretende ser un medio de afianzamiento del conocimiento de otras lenguas incluidas en el currículo del alumno. Esta asignatura permite al alumno su continuidad y refuerzo de la lengua francesa en el cuatrimestre siguiente con Lengua Extranjera II: Francés.

Esta asignatura tiene por tanto un papel transversal en el amplio espacio del Grado, contribuyendo a demostrar que el ser humano no tiene un repertorio de competencias diferenciadas o separadas para comunicarse dependiendo de las lenguas que conoce, sino una competencia plurilingüe y pluricultural que incluye el conjunto de esas lenguas. Desde el punto de vista comparativo, el aprendizaje de esta lengua contribuye al enriquecimiento mutuo de dos culturas: la española y la francesa.