Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA RECEPCIÓN CRÍTICA DEL TEATRO DE SHAKESPEARE

Curso 2020/2021 Subject code64024073

LA RECEPCIÓN CRÍTICA DEL TEATRO DE SHAKESPEARE

SUBJECT NAME
LA RECEPCIÓN CRÍTICA DEL TEATRO DE SHAKESPEARE
CODE
64024073
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
 
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los principales objetivos que persigue la asignatura "La Recepción Crítica del Teatro de Shakespeare" (64024073) (Optativa, Segundo Ciclo (4º curso), Créditos: 5, 1er cuatrimestre) son los siguientes:

  1. Ofrecer al estudiante interesado en este dramaturgo y en su producción una amplia visión de la recepción crítica de su obra desde el siglo XVII hasta nuestros días.
  2. Adentrar al estudiante en el mundo shakespeariano a través del análisis pormenorizado de dos de sus tragedias: Hamlet y Macbeth.

El curso se divide en dos partes bien diferenciadas:

1. Los dos primeros temas están exclusivamente dedicados a los distintos enfoques que a lo largo de los siglos ha recibido la producción de Shakespeare. Se considera imprescindible hacer ver al estudiante cómo la recepción de las obras ha variado de forma muy significativa a lo largo de la historia. Después de cada descripción de las características de cada una de las corrientes críticas y de sus representantes más significativos, se presentará una sección denominada Selection of Texts. En esta sección se seleccionan fragmentos de textos críticos centrados en alguna obra de Shakespeare y compuestos por los principales representantes de cada una de estas corrientes. A estos fragmentos les acompaña un breve comentario que mostrará al estudiante, esta vez de forma práctica, en qué términos se interpretan determinadas obras de Shakespeare según las épocas y cuáles son los elementos que cada crítico destaca de cada obra en función de su propia visión sobre la literatura.

2. Los dos temas siguientes se centran en el estudio detallado de Hamlet y Macbeth. En ambos se plantearán las circunstancias históricas y teatrales de cada uno de los textos, sus fuentes principales, la importancia de la manipulación de dichas fuentes y la recepción crítica de las obras. En la sección sobre la recepción crítica se seleccionarán textos críticos con visiones sobre las obras tratadas desde puntos de vista muy diversos, y a veces radicalmente opuestos, para ejemplificar una vez más cómo la interpretación de cada obra va transformándose según el lector y su época. Por último, se dedicará una sección a analizar en profundidad el lenguaje utilizado en cada una de las obras. Para el estudio de este apartado será fundamental un gran dominio de la obra en cuestión. Por lo tanto, la lectura detenida de Hamlet y Macbeth es el primer requisito necesario para comenzar a estudiar estos dos últimos temas.

La organización y el enfoque metodológico de esta asignatura responden, de forma coordinada con otras asignaturas de la Materia de Literatura Inglesa del Grado, a la propuesta de la UNED de que todo egresado sea competente en una gama de acciones consideradas relevantes en la sociedad del conocimiento y el aprendizaje continuo.

La asignatura “La Recepción Crítica del Teatro de Shakespeare” es una asignatura optativa de la Materia VI Literatura Inglesa, perteneciente al Módulo de Literatura y Cultura Inglesa. En su conjuntolas asignaturas de este Módulo abarcan la producción literaria más sobresaliente del Reino Unido a lo largo de los cuatro años que conforman el Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura. Abordan un estudio diacrónico y sincrónico de la literatura inglesa, a partir de la selección de autores y autoras más representativos de cada periodo histórico y de los géneros literarios y las obras que mejor ilustran las innovaciones estéticas y discursivas específicas de cada uno. No aspiran a una relación exhaustiva de autores y obras sino a efectuar calas en cada período y ámbito cultural con la  profundidad necesaria para conocer y comprender los cambios literarios en el contexto de la tradición literaria inglesa y británica, así como la relación dinámica entre el discurso literario y otros discursos (histórico, filosófico, religioso, científico, etc.). 

La asignatura “La Recepción Crítica del Teatro de Shakespeare” es de carácter optativo, de 5 créditos ECTS, y se imparte en el cuarto año del Grado. La asignatura está dirigida a quienes deseen profundizar más en el estudio  de la obra del autor más relevante de la literatura inglesa y uno de los más grandes de la literatura universal, desde la perspectiva de su recepción crítica. La asignatura obligatoria “Literatura Inglesa I: Ejes de la Literatura Inglesa Medieval y Renacentista” (1er Curso, 10 créditos ECTS),  perteneciente a la Materia, presenta una magnífica introducción a esta asignatura optativa que se nutre de lo aprendido en primer curso para embarcar al estudiante en la obra de Shakespeare de una forma mucho más directa a través del estudio pormenorizado de la visión que del autor han presentado a lo largo de los siglos las diferentes y más importantes corrientes críticas, así como a través del estudio en profundidad de dos de sus tragedias centrales: Hamlet y Macbeth. El resto de asignaturas obligatorias que pertenecen a esta Materia son: “Literatura Inglesa II: Ilustración, Romanticismo y Época Victoriana” (2º Curso, 10  créditos ECTS), “Literatura Inglesa III: pensamiento y creación literaria en la primera mitad del siglo XX” (3º Curso, 5 créditos ECTS) y “Literatura Inglesa IV: el giro a la posmodernidad” (4º Curso, 5 créditos ECTS).