Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURAS POSCOLONIALES II

Curso 2020/2021 Subject code64024127

LITERATURAS POSCOLONIALES II

SUBJECT NAME
LITERATURAS POSCOLONIALES II
CODE
64024127
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS, LITERATURA ESPAÑOLA Y TEORÍA DE LA LITERATURA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa II" forma parte del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, auspiciado por el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, y ha sido diseñada como una continuación y progresión temática en relación a "Literaturas Postcoloniales en Lengua Inglesa I", por lo que, aunque no es obligatorio sí se aconseja encarecidamente haber cursado tal asignatura para aprovechar en profundidad la visión global respecto a los estudios postcoloniales y la literatura que ambas asignaturas ofertan. Esta es una asignatura de carácter optativo cuya impartición se lleva a cabo de manera cuatrimestral. "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa II" se relaciona directamente con otras asignaturas de carácter literario y cultural que se ofertan en el citado Grado. Por lo tanto, se presupone en el/la alumno/a un conocimiento profundo de las tradiciones y épocas literarias que se han estudiado en "Literatura Inglesa I, II y III" y "Literatura Norteamericana I y II", teniendo en cuenta la base propiciada por asignaturas como "Mundos Anglófonos en Perspectiva Histórica y Cultural" y "Género y Literatura en los Países de Habla Inglesa". De igual manera, la asignatura se vincula y complementa intrínsecamente con otras asignaturas obligatorias, básicas y optativas de carácter literario y cultural en lengua inglesa también incluidas en el Grado, como "Literatura Inglesa IV: El Giro a la Posmodernidad", "Literatura Canadiense en Lengua Inglesa" y "Literatura Irlandesa".

Los objetivos generales y los resultados que se pretenden obtener son los siguientes:

  1. Consolidar los conocimientos teóricos y críticos adquiridos en las asignaturas de literatura y cultura impartidas en años anteriores o que se puedan cursar de manera simultánea. 
  2. Desarrollar e incrementar las habilidades críticas y de comprensión lectora de los/as alumnos/as.
  3. Profundizar en aquellas tradiciones literarias que se desarrollan fuera de los márgenes tradicionalmente asumidos como canónicos.  
  4. Manejar y aplicar con fluidez la terminología crítica relacionada con la teoría poscolonial.
  5. Conocer y valorar la riqueza literaria y cultural de naciones y etnias dentro del ámbito de los países de habla inglesa que se han visto sometidos a la dominación imperialista y/o colonial.  

Partiendo de estos objetivos generales, la asignatura también se plantea como finalidad que el/la alumno/a aprecie de qué manera los procesos históricos que rodean al hecho literario son fundamentales para entender las obras producidas en las antiguas colonias británicas. Para todo ello, se recurrirá a textos literarios pertenecientes a diversos contextos poscoloniales, con el fin de analizar los efectos que ha tenido el colonialismo en las estructuras culturales, socio-políticas y económicas de los países colonizados y la respuesta que este proceso tuvo y sigue teniendo en los círculos literarios y académicos del ámbito de habla inglesa.  

"Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa II", de cinco créditos ECTS, se imparte en el segundo semestre del cuarto curso del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, formando parte de la materia de "Literaturas en Lengua Inglesa", que comparte con otras asignaturas como "Literaturas Poscoloniales en Lengua Inglesa I", "Literatura Canadiense en Lengua Inglesa" y "Literatura Irlandesa". La materia contempla el estudio y análisis de aquellas literaturas que se ubican en los márgenes de las de índole más canónica, si bien dentro de estas últimas pueden encuadrarse también rasgos, autores y obras pertenecientes a los ámbitos de estudio aquí abordados.