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APLICACIONES SEMÁNTICAS DE LA LENGUA INGLESA: DICCIONARIOS Y ONTOLOGÍAS

Curso 2020/2021 Subject code64024133

APLICACIONES SEMÁNTICAS DE LA LENGUA INGLESA: DICCIONARIOS Y ONTOLOGÍAS

SUBJECT NAME
APLICACIONES SEMÁNTICAS DE LA LENGUA INGLESA: DICCIONARIOS Y ONTOLOGÍAS
CODE
64024133
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
INGLÉS

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Aplicaciones Semánticas de la Lengua Inglesa: Diccionarios y Ontologías es una asignatura optativa de 5 créditos, del segundo cuatrimestre del cuarto curso del Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura, y es la continuación de la asignatura de tercer curso Semántica Inglesa.

Es una asignatura que desarrolla de una forma práctica la asignatura de Semantica Inglesa. Asímismo, se apoya en los conocimientos adquiridos en la asignatura de Introducción a la Lingüística y  tiene  que ver con las asignaturas de Sintaxis Inglesa y Pragmática. 

Sus contenidos versan sobre aquellas partes del estudio del significado que son necesarias para realizar  actividades que tienen que ver con el tratamiento del lenguaje y sus variadas aplicaciones. Entre estas se pueden mencionar algunas más directamente relacionadas con la semántica como, por  ejemplo,  la elaboración de diccionarios, tanto en papel como digitales, y el uso y la utilización de bases de datos conceptuales que luego se utilizan en Internet. Otras aplicaciones de las tecnologías del lenguaje en las que  intervienen los conocimientos semánticos de manera releveante son la traducción automática o la extracción terminológica.  

Asímismo, el estudio del significado se concecta con otras areas de la lingüística como la  formación de palabras (morfología), que afecta igualmente a la elaboración de diccionarios en cualquier formato.

En esta asignatura se estudian aspectos del estudio del significado en la lengua inglesa que tienen una aplicación muy directa en el desarrollo de productos como diccionarios, bancos de términos y ontologías.  En el pasado, estas aplicaciones en su versión convencional ya estaban íntimamente relacionadas desde el punto de vista teórico y desde el punto de vista de la confección de diccionarios convencionales en papel; ahora,  y con la presencia masiva de Internet  en todos los aspectos de nuestra vida diaria,  todos los desarrollos de Internet que tienen que ver directamente con las industrias del lenguaje están creciendo en  complejidad y en cantidad. Por eso las compañías y corporaciones necesitan cada vez más de sistemas que les ayuden a manejar datos e información de manera eficiente y lo más automática posible. 

En consecuencia los diccionarios y  las ontologías, que se han popularizado crecientemente a través de Internet, constituyen las aplicaciónes mas básicas del estudio de la semántica inglesa, y su uso y referencia en inglés son cada vez más indispensables. A su vez, a medida que estas aplicaciones se van mejorando y modificandose en relación con otras como las bases de datos y los corpora, todo ello redunda en la mejora de  herramientas para el tratamiento y procesamiento del los lenguajes naturales o la traduccion automática.

Es, pues, necesario abordar este tipo de aplicaciones semánticas, por una parte fundamentando y estudiando los conceptos que las definen y relacionan y, por otra, aprendiendo a familiarizarnos con su uso.

En la asignatura Aplicaciones Semánticas de la Lengua Inglesa: Diccionarios y Ontologías el alumno aprenderá a utilizar y elaborar una base de datos léxica relacional, realizará diferentes tipos de trabajos lexicográficos, conocerá los componentes y las aplicaciones de una ontología, y podrá avanzar en el análisis de los componentes y fenónemos del léxico del inglés y del lenguaje en general, como son las bases léxicas y los distintos procesos de formación de palabras.

Por ello, esta asignatura está dirigida a estudiantes interesados en profundizar en el mundo de las palabras y los conceptos, de sus relaciones, de su significado, de sus estructuras, y sobre todo en los usos prácticos de estos conocimientos que subyacen a multitud de aplicaciones en nuestro día a día.

El significado es objeto de estudio en varias asignaturas del Grado de Estudios Ingleses desde ópticas diferentes. En este asignatura se estudia el significado en un nivel avanzado dentro del plan de formación en el contexto del Grado, y tiene una orientación más dirigida a los aspectos del estudio del significado directamente aplicables a las industrias de la lengua, ya que provee a los alumnos de un instrumento útil dentro del programa del EEES, que es el manejo apropiado y/o dominio de la Semántica inglesa. Desde la propia asignatura de Semántica Inglesa de tercer curso, que es el precedente más directo, se aborda el estudio del significado de forma sistemática. También desde las  distintas asignaturas de Inglés Instrumental, donde se aborda el estudio del vocabulario o desde las asignaturas de Gramática inglesa, Pragmática Inglesa y Sintaxis Inglesa, se puede comprobar cómo, desde estas diferentes perspectivas,  se  puede estudiar el significado de las palabras. De la misma manera, la asignatura de Traducción Profesional y Académica Inglés- Español, también de cuarto curso, tiene una relación muy directa con el tipo de productos lingüísticos que estudiamos aquí.

Por último, el desarrollo natural de esta asignatura se puede encontrar en la asignatura de posgrado del Master en Tecnologias de la Informacion y de la Comunicación para la enseñanza y el Tratamiento de Lenguas (TIC ETL) titulada: Ontologías, Diccionarios y Lexicones Restringidos Computacionales.

Esta asignatura se torna crucial para aquellas personas que quieran enfocar sus estudios hacia un nivel aplicado de la Lingüística, y muy especialmente de la Semántica. Constituye el segundo estadio dentro de la materia de Semántica Inglesa, que, junto con el resto de materias del grado, pretende capacitar al alumno para participar de forma activa y constructiva en la Sociedad del Conocimiento, y desenvolverse en sectores laborales y/o profesionales tales como la enseñanza del inglés como L2, el trabajo editorial, la traducción e interpretación, la compilación léxica o terminológica, el asesoramiento lingüístico con fines específicos, la investigación filológica o lingüística, el trabajo en los medios de comunicación, en empresas de desarrollos informáticos, en archivística y biblioteconomía, en la gestión cultural y turística o en las administraciones públicas.

Las competencias específicas de la asignatura, tanto a nivel disciplinar como profesional y académico, son las mismas que las competencias de todas las materias del Grado. Así, se prepara al alumno para que su conocimiento y manejo del análisis semántico, instrumental y conceptual de la lengua inglesa lo transformen en un usuario independiente dentro de las destrezas propias de un lexicógrafo, un especialista en ontologías, en tratamiento léxico, en desarrollo y análisis de bases de datos léxico-relacionales, y en otros aspectos aplicados de la disciplina de la Semántica.