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INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)

Curso 2020/2021 Subject code6501101-

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)

SUBJECT NAME
INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ECONOMÍA)
CODE
6501101-
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
ANALISIS ECONÓMICO
 
GRADO EN ECONOMÍA
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA es una asignatura obligatoria de primer curso, primer semestre, del Grado en Economía. Le corresponden 6 créditos ECTS.

Aborda en un curso semestral, como su nombre indica, una breve introducción a la Microeconomía, que se centra básicamente en el estudio del comportamiento de los agentes económicos (Comportamiento del Consumidor y Comportamiento del Productor o Empresa)  y del funcionamiento de los Mercados, donde tales agentes interactúan entre sí y dan lugar a lo que se denomina la asignación de recursos dentro de una Economía con propiedad privada de los medios de producción (de las empresas), es decir, una Economía de Mercado.

Se trata de un curso con un nivel de dificultad introductorio a la materia, por tanto, muy bajo, que utiliza en sus razonamientos una argumentación matemática sencilla pero rigurosa, que a su vez se complementa con el análisis de las representaciones gráficas de las funciones.

La asignatura INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA pertenece al bloque temático de ANÁLISIS ECONÓMICO, que tiene dos contenidos temáticos fundamentales: Microeconomía y Macroeconomía.

Pues bien, dentro del plan formativo para la consecución del título de Graduado en Economía, el bloque temático ANÁLISIS ECONÓMICO (Microeconomía) se inicia con un curso semestral introductorio a la materia, contemplado en la asignatura INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA de primer curso del Grado en Economía. En esta asignatura se abordan todos los contenidos temáticos fundamentales de la Microeconomía (Comportamiento del Consumidor, Comportamiento del Productor y diferentes tipos de Mercados), pero con un nivel introductorio y escasa formalización matemática, apoyándose la argumentación en el razonamiento lógico y en la interpretación de las representaciones gráficas.

Esta asignatura viene seguida dentro del plan formativo por dos asignaturas semestrales: MICROECONOMÍA (CONSUMO), de segundo curso, y MICROECONOMÍA (PRODUCCIÓN Y MERCADOS), de tercer curso, que abordan los mismos temas que se abordan en el curso introductorio pero con un nivel de dificultad intermedio, introduciendo un cierto grado de formalización matemática, mayor que en el curso introductorio, pero eludiendo complicaciones, para acompañar al razonamiento lógico y la interpretación de los gráficos.

Finalmente, el plan formativo de Graduado en Economía dentro del Bloque Temático ANÁLISIS ECONÓMICO (Microeconomía), culmina con la asignatura MICROECONOMÍA AVANZADA, de cuarto curso, que, como su nombre indica, conlleva un tratamiento analítico avanzado de los mismos temas que constituyen la materia de las asignaturas anteriormente referidas.