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MACROECONOMÍA AVANZADA

Curso 2020/2021 Subject code65014131

MACROECONOMÍA AVANZADA

SUBJECT NAME
MACROECONOMÍA AVANZADA
CODE
65014131
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
ANALISIS ECONÓMICO
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ECONOMÍA
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Presentación

La asignatura Macroeconomía Avanzada se imparte durante el primer cuatrimestre del cuarto curso del Grado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. La asignatura tiene carácter obligatorio y su superación supone 6 créditos ETCS, lo que implica un mínimo de 150 horas de trabajo por parte del estudiante. 

El aprendizaje de la macroeconomía presenta numerosos retos a los alumnos. En una primera aproximación, la asignatura puede parecer atractiva y relativamente sencilla. No obstante, a medida que profundiza, el alumno observa que su complejidad es mucho mayor de la supuesta inicialmente. Esta complejidad, a su vez, se debe en buena parte al hecho de que la macroeconomía, al tener como ámbito de estudio la economía en su conjunto, debe considerar multitud de relaciones entre variables en un marco de equilibrio general, en el que las relaciones causa-efecto entre ellas a menudo no son obvias puesto que, además, con frecuencia existe causalidad invertida.

Este programa se ha preparado considerando la reflexión anterior y priorizando la calidad de la asimilación de los conceptos e ideas fundamentales sobre la cantidad. Por este motivo no busca presentar un elenco de modelos sino profundizar en los supuestos, descripción, análisis e implicaciones de aquellos que se han considerado más importantes.  Por otra parte, la comprensión profunda de los mecanismos que subyacen a estos modelos permitirá a aquellos estudiantes interesados ampliar sus conocimientos a otros modelos distintos a los aquí presentados, pero que comparten con ellos buena parte de su estructura y supuestos.

El programa se divide en dos bloques, crecimiento y fluctuaciones.

En el primero se presenta el modelo neoclásico de crecimiento y se sintetizan las principales contribuciones realizadas en la Nueva Teoría del crecimiento durante las tres últimas décadas.

En el segundo se presentan los dos principales paradigmas para el estudio de las fluctuaciones, la teoría del ciclo real y la neokeynesiana. En paralelo, se aportan los fundamentos necesarios para la comprensión progresiva del funcionamiento de los modelos DGSE, extensamente tratados en la investigación en macroeconomía en los últimos años.

Estos bloques se complementan con el estudio de un tema sobre la visión contemporánea de la política monetaria. 

En todos los casos, y en consonancia con lo dicho más arriba, el procedimiento de estudio tiene en cuenta las consideraciones dinámicas; con otras palabras, el tiempo se considera como una variable explícita en los modelos.

Contextualización

Hasta ahora, la macroeconomía vista en el grado se ha centrado en el desarrollo del paradigma keynesiano a través del modelo IS-LM-Demanda Agregada- Oferta Agregada. Este marco es útil para presentar muchos de los conceptos, términos y relaciones entre variables.También es adecuado para explicar los efectos de las políticas fiscales y monetarias en el corto plazo. 

El marco keynesiano, sin embargo, adolece de algunas limitaciones de entidad, lo que conlleva que esté ya prácticamente superado en los desarrollos teóricos llevados a cabo en la profesión a partir de la década de 1990. Estas limitaciones son principalmente las siguientes:

a) No utiliza técnicas de análisis dinámicas, sino que describe el funcionamiento de los modelos a través de la estática comparativa. 

b) no aborda los fundamentos microeconómicos de las decisiones de los agentes.

c) No concede un papel preponderante a la evidencia empírica. 

Estos tres rasgos están, sin embargo, presentes en los nuevos desarrollos en Macroeconomía, y también en el modo de plantear el estudio de la Macroeconomía Avanzada en la mayor parte de las Universidades de todo el mundo. Por esta razón, el enfoque que se da a esta asignatura tiene muy en cuenta estas tres características, tanto en el contenido de los temas como en la metodología de análisis. En particular, la utilización explícita de fundamentos microeconómicos para analizar la conducta de los agentes y sus relaciones revela que la macroeconomía no es esencialmente diferente de la microeconomía, sino que ambos tipos de análisis forman parte de un todo.

La asignatura mantiene una conexión lógica con el resto de la secuencia de cursos en Macroeconomía: se apoya en ellos, muestra sus limitaciones y hace explícitos los modos con que la investigación en el área está procurando superarlas. Por esta última razón, enlaza también con otros cursos más específicos a que los que se puede acceder tras el Grado en Economía, ya sea en el doctorado o en masters de investigación.