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MACROECONOMÍA AVANZADA

Curso 2020/2021 Subject code65014131

MACROECONOMÍA AVANZADA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los alumnos que se matriculen en esta asignatura deberán con su estudio poder adquirir un conjunto de conocimientos y habilidades que les permitirá:

1) Modelizar siguiendo los últimos desarrollos teórico-prácticos, complejos problemas macroeconómicos relacionados con la política monetaria, el consumo, la convergencia, la economía abierta, la economía pública, la transferencia de la tecnología y el conocimiento, la inflación, la productividad, y el crecimiento económico.

2) Conseguir la correcta especificación teórica de los problemas macroeconómicos, lo que llevará a los alumnos a poder llevar a cabo aplicaciones empíricas de los modelos teóricos estudiados, capacitándolos para realizar adecuadas especificaciones econométricas y posteriores estimaciones de estos modelos.

3)Enfrentar con garantías cualquier futuro Master de Investigación en Economía y, en su caso, el enfoque y fundamento de una Tesis Doctoral.

4) Adquirir los conocimientos básicos sobre la Macroeconomía, además de profundizar a nivel intermedio en el estudio de la Demanda Agregada,tanto a corto como a medio y largo plazo. El alumno debe ser capaz de:

· Conocer e interpretar las magnitudes macroeconómicas básicas, las relaciones existentes entre ellas y el funcionamiento del flujo circular de la renta.

· Conocer los fundamentos de las funciones macroeconómicas básicas que determinan la demanda agregada de bienes y la curva IS como condición de equilibrio de la demanda de bienes en términos reales.

· Entender e interpretar el funcionamiento de los mercados financieros (en especial los mercados de dinero y bonos) así como el concepto de tipo de interés y la curva LM como condición de equilibrio del mercado monetario.

· Utilizar el Modelo IS-LM para obtener las condiciones de equilibrio de una economía en términos reales (a precios constantes) y realizar análisis elementales de política económica.

· Entender el significado de la curva de demanda agregada para analizar el equilibrio de la economía cuando los precios no son constantes.

· Introducir la oferta agregada para determinar el equilibrio macroeconómico y utilizar el modelo oferta agregada-demanda agregada para hacer ejercicios de política económica y confrontar la diferencia entre el modelo keynesiano y el modelo clásico.

5) Comprender e interpretar los principales modelos que se utilizan para el análisis macroeconómico de las economías modernas. En concreto, el alumno debe ser capaz de:

· Conocer los fundamentos teóricos de los dos enfoques que se utilizan para modelizar el mercado de trabajo y la oferta agregada (modelo keynesiano y modelo clásico), analizando de forma comparativa las implicaciones que cada uno de ellos tiene para el modelo macroeconómico completo que se utiliza para describir el funcionamiento de la economía.

· Confrontar las distintas propuestas de política económica que se derivan de ellos y particularmente la evolución que han experimentado en las últimas décadas en cuanto al análisis de la inflación y el desempleo.

· Entender lo que significa el sector exterior y su influencia sobre el equilibrio macroeconómico de una economía abierta.

· Comprender e interpretar los modelos macroeconómicos como modelos de equilibrio general y resolver ejercicios de estática comparativa, determinando los cambios en los valores de equilibrio de las variables endógenas como consecuencia de cambios en las variables exógenas del modelo.

6) Comprender e interpretar los fundamentos del consumo, el ahorro y la inversión, las teorías de los ciclos económicos y las teorías del crecimiento económico. En concreto, el estudiante debe ser capaz de:

· Conocer los fundamentos de las funciones de consumo, ahorro e inversión.

· Entender el funcionamiento de los ciclos económicos.

· Valorar e interpretar las tendencias que determinan el comportamiento a largo plazo de los sistemas económicos.

7) Comprender las funciones del dinero, el tipo de interés, el banco emisor, la banca comercial y el mercado de divisas en la economía, así como conocer los servicios esenciales en que se fundamenta el negocio bancario. De forma tal que al finalizar el curso el alumno debe ser capaz de:

· Predecir los efectos a corto plazo de las distintas medidas de política monetaria

8) Comprender los trabajos de naturaleza cuantitativa relativos al comportamiento de los agentes económicos agregados..

9) Analizar las alteraciones macroeconómicas a nivel mundial y en los diversos tipos de economías.

10) Desarrollar habilidades que permitan solventar los problemas que se derivan al utilizar un modelo u otro en el planteamiento de los problemas macroeconómicos.

11) Evaluar los avances prácticos y teóricos dentro de la investigación en Crecimiento Económico y Macroeconomía.

12) Recabar información actualizada de las fuentes bibliográficas adecuadas.

13) Comprender y emular los trabajos publicados en las revistas propias de este ámbito científico.

14) Introducir y utilizar los desarrollos matemáticos en los modelos macroeconómicos, y especificar los modelos econométricos subsiguientes.

15) Aplicar las herramientas propias de la modelización matemática en el planteamiento de problemas macroeconómicos.

16) Aprender a expresar en términos matemáticos ciertas decisiones económicas.

17) Interpretar en términos económicos los resultados matemáticos.

 

*En negrita, los resultados de aprendizaje especialmente relevantes (4, 5, 6 y 7).