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FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL

Curso 2020/2021 Subject code66031031

FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL

METODOLOGÍA

Cada estudiante deberá estudiar los nueve temas del programa (que se corresponden con los nueve capítulos del libro de la bibliografía básica), y que se pueden estructurar en los siguientes bloques temáticos:

  • Naturaleza de la Profesión. Este apartado analiza los objetivos fundamentales y los aspectos éticos vinculados a la profesión que son necesarios e imprescindibles para comprender las directrices profesionales y el código deontológico que deberá guiar en todo momento la práctica profesional.
  • La problemática social. Este apartado tiene vital importancia para entender y profundizar en las necesidades, así como la delimitación de la demanda profesional y los respectivos recursos alternativos ante la resolución de las mismas.
  • Contribuciones científicas. Este apartado desarrolla las principales contribuciones de las Ciencias Sociales al Trabajo Social, lo que ha permitido a su vez la constitución de unas sólidas bases de conocimiento.
  • Metodología y modelos de actuación. Desde las aportaciones teóricas anteriores se desglosan el proceso metodológico o las fases que el profesional deberá seguir en su intervención y los diferentes modelos de actuación con los que se podrá orientar las actuaciones profesionales.
  • Ámbitos de actuación. En este apartado se ofrece una visión amplia de los principales ámbitos del Trabajo Social y las herramientas necesarias para profundizar en los mismos desde el dominio de los documentos básicos, las nuevas tecnologías y las fuentes documentales existentes. En el tema del contenido titulado “Fuentes documentales” el estudiante deberá prestar atención a las clasificaciones de las fuentes documentales y no al contenido en sí. Es decir, no deberá memorizar todos los nombres de las revistas, ni de los buscadores; pero sí deberá establecer clasificaciones y ser capaz de mencionar algún ejemplo. Recomendamos alguna visita virtual por las páginas web y los recursos que se ofrecen en ese capítulo.
  • Caso Práctico. El estudiante siguiendo un caso práctico podrá repasar y afianzar los contenidos teóricos aprendidos, especialmente los vinculados con la metodología.

Presentamos a continuación una información general acerca del tipo de actividades formativas que se llevarán a cabo para alcanzar los resultados de aprendizajes previstos para la asignatura. Tanto el contenido concreto de las actividades como los porcentajes de créditos dedicados a trabajo teórico y las actividades prácticas se detallarán en el apartado correspondiente al “Plan de Trabajo” que se expondrá en la Guía de estudio.

1. Trabajo autónomo/individual de los estudiantes (75%)

En cuanto a los contenidos teóricos:

  • Lectura y estudio de los temas del programa.
  • Participación en los grupos de estudio.
  • Interacción con los compañeros en los foros virtuales.
  • Preparación de los exámenes.
  • Revisión personal de los exámenes.

En cuanto a la realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC):

  • Será realizada de manera autónoma por el estudiante en la plataforma ALF. Será ofertada como una actividad virtual, perteneciente a la evaluación continua, desde la página web de la asignatura. Ver apartado de evaluación para determinar su incidencia en la calificación final.

2. Interacción con equipos docentes y tutores (25%)

En relación al contenido teórico:

  • Lectura de las orientaciones marcadas por el equipo docente para el seguimiento de la asignatura.
  • Lectura inicial de los materiales impresos recomendados para el estudio de la asignatura.
  • Audición de programas de radio.
  • Planteamiento y solución de dudas de forma presencial, telefónica o telemáticamente.

En relación a la realización de la prueba de evaluación continua

  • Asistencia a las tutorías (virtuales o presenciales) donde se podrán desarrollar las consultas pertinentes.
  • Lectura de las orientaciones para la realización de la actividad.
  • Realización de la actividad de la prueba de evaluación continua (PEC) en la plataforma ALF.
  • Revisión de la actividad con los tutores o el equipo docente. 

A principios de curso, el equipo docente creará en el curso virtual un foro en el que los estudiantes podrán discutir sobre los contenidos de la asignatura. A su vez los profesores tutores de los centros asociados también abrirán su propio foro para atender las cuestiones planteadas por los estudiantes matriculados en su Centro Asociado.