Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOPATOLOGÍA FORENSE

Curso 2020/2021 Subject code66042052

PSICOPATOLOGÍA FORENSE

SUBJECT NAME
PSICOPATOLOGÍA FORENSE
CODE
66042052
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En un sentido amplio, la Psicopatología es una disciplina básica en la formación del psicólogo y, de forma especial, constituye el pilar esencial para la formación y especialización en la psicología clínica y de la salud. De manera restrictiva, la Psicopatología Forense constituye el fundamento científico para la formación y especialización en el Grado de Criminología. Como tal disciplina, la Psicopatología se centra en el estudio científico de la conducta anormal, y como tal su objeto de estudio incluye tanto la descripción de los síntomas y los trastornos mentales (descripción clínica, clasificación, diagnóstico, epidemiología, etc.) como el estudio de los mecanismos y factores que contribuyen a la etiología (causas), vulnerabilidad y mantenimiento de los trastornos mentales y otros problemas psicológicos y psicosomáticos. Por tanto, la Psicopatología está implicada tanto en la perturbación de la salud mental como de la salud física, considerando que esta última puede estar determinada por mecanismos psicopatológicos. Por su parte, la Psicopatología Forense se centra en la descripción de las características clínicas de los principales trastornos mentales relacionados con las conductas delictivas. En este sentido, en esta asignatura se analizarán los principales trastornos psicopatológicos que se manifiestan en el ámbito de la criminología, tales como los trastornos relacionados con traumas y estresores, la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, los trastornos relacionados con el uso y abuso de sustancias, así como las adicciones comportamentales, o el trastorno de la personalidad antisocial. Finalmente, debe señalarse que el objeto de estudio de esta disciplina afecta tanto a la población adulta, como a la población de niños y adolescentes.

La presente asignatura se contextualiza en el marco disciplinar de la Psicología. Consta de 6 créditos y se imparte en el segundo curso del Grado de Criminología. Esta asignatura contribuye al perfil profesional de dicho grado proporcionando un base mínima sobre la psicopatología de los principales trastornos mentales relacionados con la conducta criminal, especialmente en lo que concierne a las características clínicas y epidemiológicas, el diagnóstico y el diagnóstico diferencial, y las principales teorías sobre la etiopatogenia de los trastornos mentales. La principal contribución, por tanto, tiene que ver con la formación en aspectos psicopatológicos relacionados con los trastornos mentales más vinculados a la conducta criminal, que sirvan de base para otras disciplinas de este grado relacionadas con resultados de aprendizaje y/o competencias aplicadas o de intervención en las diferentes áreas o contextos de la criminología.

En cuanto a la relación de la asignatura de Psicopatología Forense con otras materias del plan de estudios, destacamos, entre otras, la Psicobiología Forense, la Psicología Jurídica, y la Victimología, las dos primeras asignaturas optativas dentro del plan de estudios, y la última, asignatura obligatoria. Asimismo, se relaciona con la Introducción a la Psicología, ubicada como asignatura de formación básica.