Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

VICTIMOLOGÍA

Curso 2020/2021 Subject code66043063

VICTIMOLOGÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La Victimología, entendida como disciplina que se ocupa del estudio científico de las víctimas, tiene un gran interés para todos aquellos profesionales que trabajan en los ámbitos asistenciales, de protección y de defensa de las víctimas. Dentro de esta asignatura, se intentará que el alumnado adquiera, por una parte, una serie de competencias genéricas, que son comunes al resto de asignaturas de este máster. Estas competencias transversales tienen que ver con saber desenvolverse dentro del sistema educativo de la UNED, adquirir la capacidad para abordar los principales aspectos en materia de seguridad, y mantener un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
Por otra parte, las competencias específicas referidas a esta asignatura tienen que ver con los siguientes aspectos:

a) Conocimientos

  • Conocer las principales dimensiones de la victimización (primaria, secundaria y terciaria).
  • Diferenciar las peculiaridades psicológicas de diferentes tipos de víctimas.
  • Conocer los principales efectos psicológicos y de otra índole que conlleva la victimización.
  • Saber qué propuestas de tratamiento psicológico existen para las víctimas de diferentes sucesos traumáticos.
  • Saber qué aspectos guardan relación con la victimización secundaria.

b) Habilidades

  • Ser capaz de distinguir los diferentes tipos de victimización y de víctimas.
  • Saber qué proceso de victimización pueden seguir las víctimas de diferentes tipos de delitos.
  • Saber detectar de forma global el grado de malestar que tiene la víctima, para orientarla hacia el tratamiento o recursos comunitarios más adecuados.
  • Ser capaz de mantenerse neutral ante situaciones en las que se evalúe a una víctima de un suceso traumático.

c) Actitudes

· Mostrar una actitud lo más alejada de prejuicios, manifestando neutralidad y respeto a las personas que se atienden.

· Mostrar una actitud abierta y receptiva ante la información proveniente de múltiples perspectivas (p. ej., ámbitos judicial, psicológico, asistencial, médico, psiquiátrico, etc.). Mostrar un compromiso ético y profesional con respecto a las responsabilidades cívicas, sociales y globales.