Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TERRITORIO Y DELINCUENCIA

Curso 2020/2021 Subject code66044200

TERRITORIO Y DELINCUENCIA

SUBJECT NAME
TERRITORIO Y DELINCUENCIA
CODE
66044200
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Territorio y delincuencia plantea las relaciones entre la criminalidad y el entorno espacial desde una perspectiva sociológica. El territorio no es meramente el contexto de la actividad social, sino que se produce y transforma en relación con ella.  Es a la vez un depósito material de las relaciones sociales y un campo de oportunidades de transformación muy poderoso, que incluye desde las políticas de planeamiento hasta los cambios en las rutinas cotidianas de un vecindario.

Nos centraremos en una forma peculiar del territorio, que son las ciudades. En nuestras sociedades el espacio urbano es preponderante. La investigación criminológica ha dedicado un gran esfuerzo a comprender las relaciones entre las ciudades y la delincuencia, descubriendo factores sociales estructurales, comunitarios y ambientales que influyen de distinta manera en la vida urbana y también en la criminalidad.

Esto nos lleva finalmente a plantear el tipo de medidas de control y prevención del delito que se derivan de una focalización en el territorio, y que se concretan en tres niveles. El nivel estructural, centrado en la promoción de mejores condiciones de vida urbanas, especialmente en relación con la desigualdad. El nivel comunitario, que trata de atender las necesidades de seguridad y disuadir de la vía delictiva fortaleciendo los vínculos sociales dentro de unidades territoriales intermedias como el barrio. Y el nivel situacional, enfocado al análisis espacial del delito y la prevención a través del diseño ambiental.

Esta asignatura forma parte de la materia Criminología y del itinerario en Criminología Social. Tiene relación con aspectos generales de la Criminología (Introducción a la Criminología) y la Sociología (Introducción a la Sociología, Estructura Social) y con aspectos específicos de asignaturas como Delincuencia y vulnerabilidad social y Políticas de seguridad y prevención del delito. Desde el punto de vista del perfil profesional, se orienta a la formación en competencias esenciales para el análisis criminológico en el territorio y para el diseño y evaluación de políticas de control y prevención del delito en ámbitos urbanos.