Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL GÉNERO DEL DELITO

Curso 2020/2021 Subject code66044246

EL GÉNERO DEL DELITO

SUBJECT NAME
EL GÉNERO DEL DELITO
CODE
66044246
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En la evolución de las ideas acerca de la criminalidad, la criminología convencional ha ignorado a las mujeres como sujetos de delito. Concebido el delito como masculino, los comportamientos desviados femeninos fueron interpretados, a) como signo de una anormalidad individual, fruto de disfunciones y patologías propias de su sexo, o b) como resultado de una socialización frustrada en los roles normativos de género destinados a asegurar su vinculación al espacio privado y a los dictados de una domesticidad y una pasividad impuestas.

En la presente asignatura se estudiarán las características estructurales y culturales de la sociedad para poder comprender la diferenciación del delito por género, que designa una identidad que no se agota en el hecho de “ser mujer”, como entidad homogénea y unificada. Se tendrá en cuenta una “lógica de la diferencia”, reservando un lugar para la diversidad de clase, raza, sexualidad, edad, capacidad y cultura entre las mujeres. Se presentará un análisis crítico de la transgresión femenina, tratada tradicionalmente de forma ahistórica, sin referencia a las características estructurales de la sociedad y la cultura en que las mujeres están insertas, como si fueran seres excluidos del orden social y simples víctimas de una jerarquía sexual imposible de desafiar.

La asignatura, de 6 créditos ECTS, es una optativa de cuarto curso, segundo semestre, del grado de Criminología, incluida en la mención en Criminología Social. Siendo una asignatura del último tramo de la carrera, es previsible que el alumnado llegue con un importante bagaje obtenido a lo largo de la carrera así como del contexto social español, lo cual ha de favorecer su abordaje de la materia. En otras asignaturas que la anteceden, se habrán tratado aspectos generales de la Criminología, y se habrá adquirido el bagaje intelectual, analítico y empírico que facilitará la comprensión y el interés por la temática de la asignatura, aportando a su vez al Grado de Criminología un marco sociológico y estructural relativo a la relación entre el género y el delito. La asignatura es fundamental para el trabajo de profesionales de la criminología, tanto para quienes trabajen en el ámbito de diferentes formas de delincuencia como quienes lo hagan con las víctimas, pues aporta conocimientos sobre cómo el género estructura el delito y cómo el delito tiene diferentes consecuencias y se diferencia según el género.