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PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD

Curso 2020/2021 Subject code67011036

PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD

SUBJECT NAME
PREHISTORIA I: LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA HUMANIDAD
CODE
67011036
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
 
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
COURSE
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Historia es el conocimiento del pasado, la narración de los sucesos, hechos y manifestaciones de cualquier clase de la actividad humana. Como este pasado ya no existe, para conocerlo utilizamos los vestigios que nos han quedado y que, genéricamente, conocemos como fuentes.

Hasta mediados del siglo XIX (BOUCHER DE PERTHES, 1848) la Prehistoria no empieza a considerarse como una parte de la Historia de la Humanidad, debido a que durante esa larguísima etapa carecemos de las fuentes escritas que tradicionalmente son la base del conocimiento histórico.

La Prehistoria estudia los momentos iniciales del desarrollo humano sobre la tierra. Para ello se basa en el análisis de los restos materiales, desde el más elemental instrumento a las complejas formas constructivas y artísticas, sin olvidar el entorno geológico, geográfico y climático en el que nuestros más remotos antepasados vivieron. Por lo tanto, representa, en el plan formativo del estudiante, el punto de partida desde el cual la humanidad ha llegado hasta nuestros días.

Somos conscientes que en toda reconstrucción histórica existe una carga de interpretación importante. Por ello, tratamos de proporcionar al estudiante una información documentada, pero abierta a que éste elabore sus propias conclusiones, analizando la información, sintetizándola y contrastándola.

En la creencia de que el pasado explica y condiciona en muchas ocasiones el presente y el futuro, nuestro reto y nuestra tarea serán tratar de responder a las ya famosas preguntas de:
- ¿Quiénes fueron nuestros antepasados?
- ¿Dónde y cuándo vivieron y murieron?
- ¿Cómo y por qué sucedieron las cosas?

Esta asignatura se ocupa de estudiar los primeros estadios de la Humanidad, comenzando por el entorno cambiante en el que ésta va a desarrollarse, su origen y evolución, hasta los primeros comienzos de la conocida como primera “revolución”: la economía productora. Hay que aclarar que este término es cada vez más cuestionado, ya que, como en cualquier otro proceso histórico, los cambios y transformaciones suelen ser más paulatinos y lentos de lo que el término “revolución” sugiere.

Los restos materiales de cualquier clase son la base de nuestro conocimiento, que comienza con dos temas dedicados al entorno y al origen de la Humanidad respectivamente. Después, se procede al estudio del primer período cultural conocido cómo Paleolítico Inferior y sus manifestaciones industriales (Olduvayense y Achelense), cuyo origen está en África (Homo habilis y Homo ergaster/erectus) así como a la primera colonización humana del continente europeo (Homo antecessor y Homo heidelbergensis ) y asiático (Homo erectus/denisovianos/Homo floresiensis).

Una nueva especie humana, los Neandertales, protagonizan la siguiente etapa del proceso evolutivo. A él se deben los primeros enterramientos conocidos y un comienzo en la especialización del instrumental, denominada de forma genérica como “complejo” o industrias musterienses.

La aparición del Homo sapiens, nuestra especie, representa al periodo conocido cómo Middle Stone Age en África y Paleolítico Superior en el continente europeo, con industrias similares a la de los neandertales en el primer caso y de tipo laminar en el segundo. Es el momento también de las primeras manifestaciones simbólicas. Dos temas específicos se ocuparán de explicar este primer arte de la historia humana.

El desarrollo de la prehistoria del continente americano, con sus especiales características tanto cronológicas como industriales, será objeto de un tema en el que se explicará todo el proceso desde la llegada de los humanos anatómicamente modernos hasta el nacimiento de la agricultura.

Con el final de las glaciaciones, llegamos a las etapas conocidas como Epipaleolítico y Mesolítico, en las cuales la adaptación de los humanos a nuevas realidades geográficas y climáticas, vuelve a sorprendernos, originando nuevas formas de subsistencia y transformaciones importantes en su cultura material y organización social.

El programa de esta asignatura termina con dos temas dedicados a la nueva economía de producción. El concepto, origen y desarrollo del Neolítico, las hipótesis y los modelos y las innovaciones ocurridas en todos los ámbitos: utillaje, economía, sociedad y vida espiritual, son el objeto del primero de ellos. El segundo se ocupará de las principales manifestaciones de esta etapa en el Oriente Próximo, considerado como uno de los “focos” de aparición de esta “revolución” neolítica que va desarrollarse a lo largo de varios milenios.

Su relación con el perfil profesional es muy evidente ya que el historiador, que es lo que los estudios de Grado en Historia pretenden formar, se ocupa del conocimiento y explicación del desarrollo humano en la Tierra, siendo precisamente la Prehistoria el estudio de las primeras etapas de éste. Responde a las necesidades de los profesionales en una doble dirección:

1. Proporcionándoles información actualizada y contrastada sobre la materia.
2. Planteándoles la realización de unas actividades prácticas que les capacitarán para participar activamente en el mercado laboral y en la sociedad del conocimiento.

Ayudará al estudiante a obtener los conocimientos que van a permitirle reunir e interpretar datos de interés relevante, que posteriormente podrá utilizar para elaborar sus propias ideas y argumentos, emitiendo juicios sobre los mismos y transmitiéndolos. Teniendo en cuenta el creciente interés que el Patrimonio Arqueológico está adquiriendo en el ámbito científico, e incluso fuera de él, la formación en una materia como la Prehistoria proporcionará una base, un punto de partida imprescindible, para cualquier profesional que desee dedicarse a las tareas de protección, conservación, divulgación y estudio del mismo.

La materia en la que se engloba esta asignatura se denomina Prehistoria, y su relación con otras asignaturas del Grado es evidente y ya ha sido mencionada. Es el primer paso de una larga cadena que trata de reconstruir el pasado de la humanidad, enlazando pues con los siguientes periodos históricos representados por la Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. A su vez, está íntimamente ligada con la Geografía, que se ocupa del entorno en el que ocurren los acontecimientos, y con la Historia del Arte, cuya explicación ofrece vínculos muy importantes con el proceso histórico.

Por último, y no por ello menos interesante, su interdependencia con las asignaturas dedicadas a la cultura material, se pone de manifiesto si tenemos en cuenta que para ambas disciplinas  los restos materiales son las fuentes del conocimiento, sean éstas las únicas, caso de la Prehistoria, o constituyan una parte fundamental pero no exclusiva, para la Arqueología.