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HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA

Curso 2020/2021 Subject code67023051

HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA

SUBJECT NAME
HISTORIA SOCIAL DE LA EDAD MODERNA
CODE
67023051
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
HISTORIA MODERNA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
COURSE
TERCER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Historia Social de la Edad Moderna” se imparte en el segundo semestre del tercer curso del Grado en Historia del Arte. Se trata de una materia obligatoria que tiene asignados seis créditos ECTS. El órgano responsable de la docencia es el Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. Su objetivo primordial es la formación necesaria sobre este período  para la obtención del Grado.

La Historia es el conocimiento racional y crítico del pasado, la narración de los sucesos, hechos y manifestaciones de la Humanidad, a través de las fuentes pertinentes. En concreto esta asignatura estudia la evolución social de Europa a lo largo de la Edad Moderna. La sociedad es un ente fundamental hasta el punto que la evolución económica, los sucesos políticos, los dramas religiosos y las manifestaciones culturales difícilmente podrían llegar a comprenderse sin tener en cuenta las características esenciales de la sociedad.

El equipo docente de esta signatura se propone varios objetivos básicos encaminados a que el estudiante obtenga óptimos resultados:

- Conocimiento de la población europea a lo largo de la Edad Moderna en cuanto a volumen, distribución, factores de crecimiento, movimientos migratorios.

- Estudio de las características propias de los diferentes estamentos que constituyen la sociedad estamental y la evolución de cada uno de ellos en el tiempo.

- Seguimiento de la conflictividad social en los siglos XVI, XVII y XVIII, situándola en el mapa de Europa.

Y todo ello será posible si el estudiante tiene presentes los acontecimientos económicos y políticos en cuyo marco tiene lugar la evolución de la sociedad moderna, sus núcleos urbanos y rurales, sus individuos y comunidades, así como sus manifestaciones culturales y artísticas.

Los objetivos antes señalados podrán obtenerse con el apoyo de los materiales didácticos pertinentes.

Dentro del plan formativo del Grado resulta ineludible el estudio de cada una de las épocas históricas. Lógicamente esta asignatura requiere el conocimiento de los períodos anteriores, en particular la Edad Media. Además se complementa con la “Historia Moderna”, la “Historia del Arte Moderno: Renacimiento” y la “Historia del Arte Moderno: Barroco e Ilustración”. Esta complementariedad  se explica por el hecho de que el objetivo de todas ellas es que el estudiante se familiarice con las características y contenidos esenciales de la Modernidad en Europa. De ese modo podrá comprender mejor los rasgos que permiten diferenciarla del período anterior (Edad Media) y del posterior (Edad Contemporánea), en todas sus manifestaciones políticas, económicas, sociales, culturales y artísticas. Y todo ello sin olvidar que la Historia no se caracteriza únicamente por los cambios, sino también -y en mayor medida- por las permanencias. Así podremos comprobar cómo se mantienen una serie de rasgos estructurales de larga duración: la demografía de tipo antiguo, que sólo comenzará a cambiar en el siglo XVIII, el predominio del mundo rural y la economía de subsistencia, la sociedad estamental o el peso del analfabetismo. Permanencias que conviven con una serie de cambios significativos en la estructura social, puesto que la nobleza y el clero van perdiendo posiciones frente al auge progresivo de la burguesía a partir del desarrollo del comercio y de las transformaciones en la industria, sobre todo en la textil, pero también de una nueva visión del mundo, más laicista e igualitaria, que eclosionará finalmente con la Revolución Francesa.