Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS (PLAN 2011)

Curso 2020/2021 Subject code68041022

COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS (PLAN 2011)

SUBJECT NAME
COMPLEMENTOS DE MATEMÁTICAS (PLAN 2011)
CODE
68041022
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
MATEMÁTICA APLICADA I
 
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Los conocimientos matemáticos son absolutamente imprescindibles para cualquier ingeniero ya que forman parte de sus herramientas de trabajo. Por eso, un primer objetivo de esta asignatura es introducir temas importantes para la formación, profundizando y ampliando sus conocimientos en esta materia.

Como ocurre con cualquier herramienta, es necesario tener destreza en su uso, saber su alcance y, en su caso, poder introducir modificaciones para llegar al objetivo deseado. Por todo ello, la orientación dada a esta asignatura es eminentemente práctica.

Además, Complementos de Matemáticas resultará imprescindible para comprender modelos y problemas que aparecerán a lo largo del grado, ya que supone la introducción a las bases teóricas necesarias para la descripción cualitativa y cuantitativa de numerosos procesos.

Tiene un peso de 6 créditos ECTS (aproximadamente 25 horas de trabajo cada crédito ECTS).

Por su carácter obligatorio y su contenido, en el que se apoyan otras asignaturas, es conveniente cursarla en el primer curso.

La inclusión de la asignatura de Complementos de Matemáticas en el plan de estudios de Ingeniería persigue los siguientes objetivos:

  • Desarrollar la destreza lógico-deductiva propia de las Matemáticas mediante el estudio de contenidos propios del Cálculo y de la Geometría de curvas y superficies.
  • Proporcionar una herramienta y conocimientos necesarios en otras materias, tanto matemáticas como técnicas, que forman parte de la titulación del grado en Tecnologías Industriales.
  • Ayudar a adquirir las competencias genéricas y específicas que debe tener el futuro Ingeniero.

Cualquiera de ellos justificaría su inclusión en el Plan de Estudios. Tradicionalmente, las enseñanzas con formación técnica y tecnológica se centraban en los dos primeros objetivos. Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, el tercer objetivo cobra mayor importancia, ya que se cuida, además de la adquisición de conocimientos, la adquisición de competencias.

PAPEL DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS

Complementos de Matemáticas es parte importante de la materia “Ampliación de Matemáticas”. En varias asignaturas de la carrera los temas que se estudian tienen una amplia base matemática. Citamos algunos:

  • Respecto a otras asignaturas de esta materia, su relación e interdependencia es indiscutible. Nos basamos en muchas estructuras y resultados estudiados en Álgebra y en Cálculo, pero a la vez, los conocimientos y destrezas adquiridos en esta asignatura pueden ayudar en Ampliación de Cálculo, Ecuaciones Diferenciales o Estadística.
  • En las asignaturas de Física I y II, Mecánica, Introducción a la Mecánica de Fluidos, Termodinámica o Elasticidad y Resistencia de Materiales I y II son imprescindibles herramientas adquiridas en Complementos de Matemáticas, como derivadas parciales, coordenadas polares o geometría diferencial.
  • Además, muchos de los conocimientos adquiridos en Complementos de Matemáticas van a ser imprescindibles tanto para completar un buen proyecto fin de carrera, como para los proyectos profesionales de un Ingeniero.
  • Al adquirir en Complementos de Matemáticas los conocimientos anteriormente citados, en las demás asignaturas sólo hace falta aplicar la herramienta que ya se ha aprendido, sin repetir el aprendizaje cada vez que se vaya a utilizar.