Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

RELACIONES INTERNACIONALES I: TEORÍA E HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Curso 2020/2021 Subject code69012028

RELACIONES INTERNACIONALES I: TEORÍA E HISTORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

ACLARACIÓN PREVIA: En condiciones normales, los exámenes tendrán lugar, como viene siendo habitual, en los centros asociados, de forma presencial y en el formato que se explica a continuación. En el caso de que, por motivos de salud pública, no pudieran celebrarse de esta forma, se establecerán los mecanismos alternativos de evaluación que se comunicarán con la suficiente antelación.

Se valora positivamente:

- El empleo correcto de los conceptos y términos asociados a la materia de estudio.

- La capacidad de establecer relaciones cognitivamente coherentes entre teorías, autores, procesos, acontecimientos: esto implica una redacción congruente con los contenidos de la materia.

- La correcta ubicación histórica de los acontecimientos de referencia.

- La capacidad de síntesis, abstracción, análisis crítico, valoración personal (en su caso y por referencia a aspectos académicos), corrección lingüística (gramatical, sintáctica, ortográfica).

Se valora negativamente:

- La confusión conceptual y terminológica, tanto en aspectos generales como en sus dimensiones particulares.

- La inadecuada contextualización (histórica, política, jurídica, sociológica) de los conceptos, términos, teorías, autores, sucesos, procesos, actuaciones, en especial, si da lugar a desvirtuar sus implicaciones y/o alcance.

- La incoherencia entre exposiciones y planteamientos que puedan resultar conceptual o teóricamente contradictorios.

- La explícita y/o tácita manipulación de los contenidos de las preguntas de examen, derivando las respuestas hacia temas por los que no se ha preguntado.

- La insuficiencia teórica, conceptual, argumental, en particular, si va ligada a una deficiente elaboración (material y formal) del propio texto de la respuesta solicitada.

- La presentación de textos meramente esquemáticos, con escaso o nulo desarrollo argumental.

% Concerning the final grade
90
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Tratándose de estudios universitarios a distancia en los que el contacto entre el Equipo Docente y los/as estudiantes está mediado por diversos materiales y por las nuevas tecnologías, el principal método de evaluación en el Grado de Ciencia Política y de la Administración es la Prueba Presencial, que tiene lugar en los Centros Asociados según el calendario establecido por la UNED al comenzar cada curso académico.

La calificación de esta Prueba Presencial (examen) corresponde en exclusiva al Equipo Docente de Sede Central. Su objeto es valorar la adquisición de las principales competencias genéricas y específicas asociadas a la asignatura Teoría e Historia de las Relaciones Internacionales. Consta de varias preguntas sobre el Programa.

Esta Prueba Presencial consiste en la realización de un examen escrito, de 120 minutos de duración. Este examen consiste en dos temas de desarrollo, de asunto concreto correspondiente al temario de la asignatura, con una valoración máxima de 5 puntos cada uno y que deben de ser contestados obligatoriamente ambos.

Cada modelo de examen (se confeccionan tantos como determina la UNED para cada convocatoria) presenta un enunciado detallado que incluye los criterios de evaluación y las instrucciones de cumplimentación.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Pruebas de evaluación continua (PEC): su habilitación a través de la plataforma aLF depende de las necesidades de programación y gestión docente de cada Curso.

Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) se anunciarán debidamente en la plataforma al empezar el curso. Las PEC tendrá un carácter obligatorio y su propósito será mejorar las  competencias de los alumnos en la búsqueda autónoma de información y un conocimiento de primera mano de la realidad política mediante la elaboración de un ejercicio práctico con el que se pueda comprobar su asimilación de los conceptos y contenidos de la asignatura.

En todo caso las PEC deberán entregarse mediante los dispositivos previstos en la plataforma en el plazo previsto, una vez que el alumno haya estudiado gran parte de los materiales del curso.

Qualification and evaluation criteria

Criterios de evaluación:

  • No se admitirá para su evaluación ningún trabajo escrito que no reúna los requisitos señalados, que figuran claramente enunciados en la Guía de Estudios.
  • Si la Nota del examen es insuficiente (suspenso) la realización de la PEC no sirve para aprobar. No se guardan calificaciones de unos Cursos para otros.
  • La correspondencia y consultas a este respecto deben dirigirse a los/as Tutores/as competentes. El 90% de la calificación corresponde a la Prueba Presencial.

1. Los trabajos escritos deben ser originales y reunir unos mínimos de calidad de redacción imprescindibles.

2. No serán evaluados los que presenten características de plagio o uso indebido de fuentes (en cualquier forma de edición), quedando sujetos a la sanción prescrita por la normativa de la UNED.

Ponderación de la PEC en la nota final
1
Approximate submission date
31/12/2021
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

- El trabajo autónomo de los/as estudiantes es la base de la preparación de la asignatura. El aprendizaje de los contenidos del Programa sólo es posible dedicando a cada uno de los Temas y sus correspondientes capítulos el tiempo necesario para la lectura, el análisis y el repaso, actividades teóricas que forman el eje del quehacer universitario.

- La realización de las actividades programadas permite comprobar eventualmente la adquisición de competencias prácticas adicionales y/o afianzar/desarrollar algunos conocimientos adquiridos (auto-evaluación).

A partir de estas consideraciones, el resultado de la Nota Final se deriva de dos elementos:

Superación de la Prueba Presencial (examen: convocatoria ordinaria/extraordinaria).

Realización de la PEC