Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DEL ESTADO II: LAS TRANSFORMACIONES CONTEMPORÁNEAS DEL ESTADO

Curso 2020/2021 Subject code6901207-

TEORÍA DEL ESTADO II: LAS TRANSFORMACIONES CONTEMPORÁNEAS DEL ESTADO

SUBJECT NAME
TEORÍA DEL ESTADO II: LAS TRANSFORMACIONES CONTEMPORÁNEAS DEL ESTADO
CODE
6901207-
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
COURSE
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

La asignatura “Teoría del Estado II: Las transformaciones contemporáneas del Estado” se centra en los cambios contemporáneos de la forma estatal. 

En el último tercio del siglo XX, fenómenos tales como la revisión de las políticas de bienestar, la repercusión de la globalización económica y el desarrollo de las organizaciones internacionales crearon un nuevo contexto para el ejercicio del poder soberano. El impacto de estos fenómenos en las instituciones y funciones características del Estado de Derecho, democrático y de bienestar ha desencadenado un debate sustantivo, aún no zanjado por tratarse de un proceso abierto, como demuestra la ya amplia producción académica y la creación de centros dedicados a su estudio. Fruto de ese debate son la aparición de nuevos conceptos como los de “Estado coordinador”, “gobernanza”, “gobierno multinivel”, entre otros, que tratan de aprehender los nuevos cambios de la organización estatal, no sólo con fines descriptivos sino también normativos.

Esta disciplina pertenece al bloque de materias cuyo objeto central son las instituciones políticas.  Su contenido enlaza con la asignatura de “Teoría del Estado I: el Estado y sus Instituciones”.

La Teoría del Estado II proporciona el marco teórico que permite analizar por un lado, los cambios más recientes, y, por otro lado,  la persistencia de las instituciones así como los fines de la organización estatal, para ello se tomará como referencia los países de la OCDE.

Asimismo, la “Teoría del Estado II” se complementa de forma directa con otras materias del Grado, entre ellas con “El Estado de bienestar y las Políticas Sociales”, “Sistema Político Español II”, “Sistema Político de la UE” y “Sistemas Políticos Contemporáneos”.