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Subject code : 69013016
Se corresponde con el capítulo 1 del libro de T. Landman.
En este tema se estudian los orígenes y la evolución de la comparación como método científico para conocer la realidad política. Se incide en la importancia para las ciencias sociales de la descripción contextual, la clasificación, las tipologías, la comprobación de hipótesis, la construcción de teorías y la predicción. Asimismo, se define la Política Comparada como una subdisciplina de la Ciencia Política cuyo objetivo es verificar hipótesis y hacer inferencias sobre el mundo político basadas en la evidencia y en las reglas de la investigación científica. La comparación, según Peters, es necesaria para hacer avanzar la teoría política, y ello tanto si pone el énfasis en las diferencias como en las similitudes del objeto de estudio. Distintas estrategias pueden ser más o menos apropiadas en función de la pregunta de investigación y de los medios disponibles para el investigador. La falsación, en ocasiones, es más factible y útil que los intentos, siempre limitados, de establecer relaciones causales entre los fenómenos. Por último, se presentan los conceptos más importantes de la política comparada que se van a utilizar durante el curso: casos, unidades de análisis, variables, observaciones, niveles de análisis, métodos cuantitativos y métodos cualitativos.
Se corresponde con el capítulo 2 del libro de T. Landman.
En este tema se explica por qué preguntas de investigación diferentes requieren métodos de investigación diversos. Se definen tres grandes estrategias en la investigación sociopolítica: la comparación de muchos países (más de 20 países), de pocos países (entre 2 y 20), y los estudios de caso. Se examinan las ventajas e inconvenientes de cada una de estas tres estrategias, la tensión entre el nivel de abstracción y el número de casos (a mayor abstracción, mayor probabilidad de generalización, pero menor profundidad de análisis, y viceversa), y las implicaciones de los diferentes tipos de análisis. También se desarrollan los principales problemas a los que se enfrenta la investigación comparada: ‘pocos casos y muchas variables’, las equivalencias, el sesgo de selección, las relaciones espurias entre variables, las falacias ecológicas e individualistas, y el sesgo que el investigador aporta con sus propios valores y códigos culturales. Se pueden comparar países, unidades subnacionales, instituciones, actores y procesos, tanto en un solo momento del tiempo como a lo largo de distintos momentos.
Se corresponde con el capítulo 6 del libro de T. Landman.
Este tema se ocupa de algunas de las cuestiones fundamentales analizadas por la política comparada. ¿Qué efectos tiene el desarrollo económico sobre la estabilidad de las democracias? Se analizará si distintos métodos de comparación llegan a las mismas conclusiones sobre la relación entre desarrollo económico, desigualdad y democracia, sintetizando los diferentes análisis que comparan muchos casos, pocos casos y estudios de caso. La discusión de cada método de comparación servirá para mostrar cómo diferentes teorías especifican las variables dependientes e independientes, y la naturaleza de la relación entre desarrollo económico, desigualdad y democracia. La mayoría de las investigaciones encuentran una fuerte relación positiva entre desarrollo económico y democracia. De hecho, muchos consideran que la única predicción politológica que no se ha desmentido hasta la fecha es que, por encima de determinado umbral de renta per cápita, ninguna democracia ha fracasado hasta la fecha en el mundo. Sin embargo, en este tema también se muestran importantes diferencias entre los diferentes métodos empleados en cuestiones tan importantes como la medición de los conceptos y los resultados de la investigación obtenidos.
Se corresponde con el capítulo 7 del libro de T. Landman.
A través de este tema se van a estudiar las motivaciones (individuales, estructurales, culturales y contextuales) de las revoluciones y la violencia política. Se trata de analizar por qué se rebela la gente, qué condiciones son más propensas para que se produzca una rebelión, qué sectores sociales son más proclives a rebelarse y qué condiciones favorecen el éxito de las revoluciones. Se examinarán distintos tipos de aproximaciones que nos permitirán examinar las ventajas e inconvenientes de distintos diseños de investigación.
Se corresponde con el capítulo 8 del libro de T. Landman.
En este tema se analizan los movimientos sociales que utilizan medios no violentos para plantear sus reivindicaciones políticas. Se trata de entender sus motivaciones, de estudiar los medios que emplean para mostrar su descontento o para expresar sus demandas, y de examinar de qué depende que tengan éxito o no en sus estrategias para reclutar miembros y en la consecución de sus objetivos. Se estudiarán los distintos repertorios de actuación que se han venido utilizando por los movimientos sociales, tanto clásicos (obreros, estudiantes) como más recientes (feministas, pacifistas, ecologistas, LGTB, etc.), los distintos grados de permeabilidad de los sistemas políticos ante las demandas sociales y el concepto de “estructura de oportunidad política”. También se analizarán conceptos clave para entender la lógica de la acción colectiva (Olson) como “gorrones” (free riders), incentivos selectivos, etc.
Se corresponde con el capítulo 9 del libro de T. Landman.
En este tema se estudian los procesos de democratización desde una perspectiva comparada. Se trata de analizar qué desafíos tienen que afrontarse en esos momentos plagados de incertidumbre, de qué depende el éxito de las transiciones a la democracia y qué importancia tiene el tipo de autocracia precedente en la forma de llevarse a cabo el cambio de régimen. Algunos autores afirman que las transiciones no se pueden predecir y enfatizan el papel desempeñado por el azar en la democratización de los países. Otros, sin embargo, consideran que hay una serie de variables socioeconómicas, como los niveles de desigualad o las crisis económicas que son buenos predictores de la democratización de las autocracias; según investigaciones recientes, las crisis económicas de los regímenes autoritarios tienen mayor probabilidad de desestabilizarlas cuanto mayor sea la participación del estado en la economía. Se examinarán las fortalezas y debilidades de cada uno de estos argumentos y se analizarán algunos procesos concretos de democratización.