Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I

Curso 2020/2021 Subject code69021056

ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I

SUBJECT NAME
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES I
CODE
69021056
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Sociología, como ciencia empírica, basa sus descripciones y explicaciones del mundo social en la observación y obtención de datos de la realidad. El análisis estadístico es una técnica de observación crucial en la comprensión y estudio de los fenómenos sociales. Mediante el empleo de técnicas estadísticas, los sociólogo/as pueden, por ejemplo, conocer la distribución de las principales características de una determinada población, sus prácticas u opiniones, así como analizar los cambios de estas a lo largo del tiempo.

La estadística constituye una práctica esencial en el oficio del sociólogo que resulta de gran utilidad en la toma de decisiones, en la planificación y en la intervención social. La sociología estadística es altamente demandada en muchos ámbitos de la administración pública, del mundo político y organizativo.

La asignatura presenta los conceptos y usos básicos de la estadística tal y como se emplean en el ámbito profesional y práctica investigadora de la Sociología. Tiene un carácter de asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS y una duración semestral correspondiente al segundo semestre del primer curso.

Esta asignatura es esencial para la consecución de uno de los objetivos centrales en los estudios del Grado en Sociología: permitirá “el análisis de los fenómenos sociales y sus tendencias” con el fin de “disponer de buenos diagnósticos que permitan intervenciones sociales adecuadas y eficaces”. Por tanto, será determinante para “el análisis del cambio de las sociedades contemporáneas” y la “detección de las tendencias emergentes” en éstas; también para “el estudio de la estructura de la sociedad” y “del comportamiento de los actores sociales  en sus distintos ámbitos de actuación”. Resulta igualmente central en el campo de la investigación, para “el diseño” y la elaboración de “explicaciones bien fundadas” de fenómenos sociales.

En esta línea resulta esencial el conocimiento de las técnicas estadísticas de producción y análisis de datos, en particular en los estudios demográficos y de estructura social, siendo una herramienta básica dentro del conjunto de la investigación social o  sociológica.

Esta asignatura, que tendrá su inmediata continuación en “Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales II”. Esta materia pone las bases, a quien quiera especializarse en técnicas y análisis cuantitativos, para que pueda cursar “Análisis Multivariante”. Los aprendizajes adquiridos permiten el aprovechamiento de la asignatura del “Taller de Investigación en Ciencias Sociales”.

Los conocimientos de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales están directamente asociados con la materia de “Metodología y Técnicas de Investigación Social” y son de utilidad para el entendimiento y desarrollo de las materias de “Estructura Social”, “Población, Territorio y Ecología”, “Cambio Social”, y “Tendencias y Procesos Socioeconómicos”. También permitirá una mayor comprensión, dentro del área de  “Ciencia Política”, de asignaturas como “Análisis de Políticas Públicas” y “Políticas Sociales”.