Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II

Curso 2020/2021 Subject code69021079

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II

SUBJECT NAME
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL II
CODE
69021079
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura tiene por objetivo articular, desde una perspectiva global, los contenidos aprendidos en la asignatura Técnicas de Investigación Social I. Es decir, ahora las técnicas de investigación cobran sentido metodológico, no siendo instrumentos separados y aislados. La columna vertebral de su materia lo constituye el concepto de proyecto de investigación. La finalidad es que los estudiantes obtengan las habilidades necesarias para elaborar sus propios proyectos de investigación social.

Dado que el campo de la intervención social es un ámbito en el que el sociólogo también puede deselvolverse profesionalmente, se ha considerado oportuno integrar contenidos referidos al concepto de proyecto cuando éste se observa desde la perspectiva de la intervención. Así, las dos técnicas de elaboración de proyectos de intervención social más comunes, el Enfoque del Marco Lógico y la Investigación Acción Participativa, son abordadas en la materia de la asignatura. 

Concretando de una manera aplicada el concepto de metodología, la asignatura se alimenta principalmente de dos materias que se desarrollan en el primer semestre, como es 'Técnicas de Investigación Social I', donde se introduce a los estudiantes a las diversas técnicas de investigación social, y 'Metodología de las Ciencias Sociales'. Su proyección, en la medida que se desarrollen trabajos empíricos, puede estar en varias de las asignaturas del plan de estudios del GRADO EN SOCIOLOGÍA. No obstante, es en el 'Taller de Investigación' donde los conocimientos obtenidos en esta asignatura han de tener su más directa proyección.

En el proceso de profesionalización del sociólogo, el diseño y desarrollo de proyectos de investigación supone el paso fundamental. Es la concreción del oficio, seguramente iniciado en la colaboración en el trabajo de campo empírico. De manera similar a como ocurre en este proceso de profesionalización, en este plan de estudios se busca que el estudiante adquiera algún conocimiento y competencia en la aplicación de las prácticas y técnicas de investigación, como paso previo a la articulación concreta de las mismas en un proyecto de investigación social o la intervención social, que son las habilidades que aquí se propone desarrollar.