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SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD

Curso 2020/2021 Subject code69023061

SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD

SUBJECT NAME
SOCIOLOGÍA DE LA DIVERSIDAD
CODE
69023061
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
OBLIGATORIAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La diversidad y la hibridación cultural son la cara más palpable de las nuevas sociedades que surgen a finales del siglo XX, es decir, en los contextos de globalización en donde las identidades individuales y colectivas están en profunda transformación. Por ello el grado en Sociología de la UNED incluye la asignatura "sociología de la diversidad". La asignatura tiene dos partes. La primera es introductoria. En ella se plantea la sociología de la diversidad como heredera y crítica de la sociología de la desviación y el crimen. Para ello estudiamos (1) las características y principales aportaciones de la sociología clásica de la desviación y el crimen; (2) una crítica de esta sociología mas clásica sobre la desviación y el crimen ; (3) la definición de los campos de estudio de la sociología de la diversidad.

En la segunda parte de la asignatura estudiaremos la adscripción de los individuos a grupos de pertenencia que definen su identidad según su género, sexualidad, estado de salud,edad y diversidad cultural. Por supuesto, existen otras fuentes de adscripción como, por ejemplo, el estatus como migrante o nativo en una sociedad, la etnicidad, la práctica deportiva o las creencias religiosas. Sin embargo, en esta asignatura nos centramos sólo en las dimensiones mencionadas por jugar un papel clave en la creación de diversidad dentro de la sociedad y en diferentes sociedades.

La inclusión de la dimensión de género y sexualidad es una excepción en tanto que existe "sociología del género" como asignatura obligatoria en el cuarto año del grado. A pesar de ello se incluye este aspecto porque género e identidades sexuales son una fuente de identificación tan relevante que no puede dejarse de lado en una asignatura sobre diversidad. En particular, en la actualidad buena parte de las principales novedades teóricas sobre la diversidad se generan en torno a la problematización de las identidades de género y a la teorización de la sexualidad. Igualmente la hibridación y diversidad de formas culturales en otras sociedades, aspecto fundamental en los contextos de globalización e intercambios culturales. 

Pero no sólo el género y la sexualidad, sino todos los aspectos de la vida social enumerados - desviación y crimen, enfermedad, discapacidad, identidad cultural, edad - son áreas donde se desarrollan procesos y acontecimientos que (a) abocan a la diversidad y (b) contribuyen a:

  • nuevas formas de adscripción social de los individuos en las sociedades contemporáneas;

  • la formación de mayorías y minorías. Grupos hegemónicosy diferentes.

  • y, ulteriormente, desde el campo de las Ciencias Sociales, al desarrollo de teorías de la diversidad.

La asignatura concluye con un acercamiento al estudio de la interacción social en la vida cotidiana. La razón es que es en esta dimensión de lo social donde se construye in situ la presentación de sí mismo frente a un otro más o menos diverso o cercano. En la interacción social con este otro se elaboran en la práctica las identidades del individuo, sea a través de una relación cara a cara en el sentido literal y físico, sea a través de redes sociales "on line" a las que se accede con dispositivos informáticos como ordenadores o teléfonos inteligentes. En ambos casos, y a la vez, se ponen en juego y se construyen una o varias de las fuentes de identidad de los partipantes que, sin ánimo exhaustivo, incluyen (a) la identidad sexual, laboral o profesional, (b) la identidad cultural, territorial, comunitaria o local, y (c) las otras formas de identidad que se incluyen en esta asignatura como puedan ser la identidad relacionada con la ruptura de las normas dominantes, la edad o el estado de salud. Y la diversidad cultural hacia dentro y fuera de las fonteras nacionales, que configura la hibridación cultural.

Esta presentación de la asignatura concluye con la siguiente reflexión: la sociedad puede entenderse como el resultado de un choque de fuerzas entre aquellas orientadas a promover la unidad e identidad de sus componentes y las contrarias que reclaman su diversidad. En cualquier dimensión de lo social encontramos los frentes donde se despliegan estas fuerzas. Refiriéndose a una serie de temas y dimensiones concretos, la asignatura abordará las múltiples maneras en que lo diverso se manifiesta en el mundo social y pugna contra la tendencia homogeneizadora. La ironía, veremos, es que en ambos casos, el de la reivindicación de lo diverso y el de la afirmación de lo idéntico, el resultado es la formación de identidades, es decir, la creación de fronteras entre lo definido como propio y similar por un lado y, por otro, lo construido como diferente, diverso y ajeno.