Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)

Curso 2020/2021 Subject code69024043

TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)

SUBJECT NAME
TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)
CODE
69024043
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL, SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL), SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
CUARTO CURSO
ANUAL
TRABAJO FINAL OBLIGATORIO
ECTS
12
HOURS
300.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura 'Trabajo fin de Grado' (TFG)  tiene por objeto poner de manifiesto la adquisición integrada de las competencias vinculadas al título del Grado en Sociología. Esta materia se plasmará en un trabajo académico original y autónomo, realizado por cada estudiante. Los TFG serán tutelados por  un/a profesor/a del equipo docente, que actuará como tutor/a académico/a a fin de supervisar el desarrollo, velar por el cumplimiento de los objetivos fijados, y participar en  la correspondiente evaluación y calificación del TFG. El TFG será individual.

Se trata de una materia obligatoria  de 12 créditos ECTS. Para matricularse y cursar esta materia es imprescindible:

  1. haber superado previamente al menos 180 créditos del título, y
  2. matricularse en todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios.

El TFG se corresponderá con líneas temáticas de trabajos generales, por lo que los estudiantes serán asignados para el desarrollo de su trabajo a alguna de las líneas temáticas ofrecidas. Antes del 15 de junio se hará pública en la página Web de la Facultad la oferta de líneas de TFG para el curso siguiente. Durante el proceso de matrícula, de acuerdo con los procedimientos y plazos que se establezcan, los estudiantes harán llegar a la Facultad una lista priorizada con sus preferencias. La asignación de línea a los estudiantes tratará de conjugar las preferencias expresadas por los estudiantes con las necesidades organizativas y de reparto entre las distintas líneas ofrecidas. El criterio básico de asignación, a partir de las preferencias expresadas por el estudiante, será el expediente académico. Los estudiantes que no hayan aprobado en el curso anterior el TFG y soliciten de nuevo la misma línea de trabajo tendrán preferencia en su asignación.

La normativa sobre permanencia en el Grado y la realización del TFG se encuentra disponible en:

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,69878254&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=12

La tutorización efectiva de los estudiantes se iniciará después de la fecha de asignación final, que se anunciará en la web de la UNED (www.uned.es): Facultad, en Estudios => Grados => Trabajo Fin de Grado.

Desde el inicio del curso hasta la asignación a una línea de trabajo, se recomienda acceder a esa web para visualizar el multimedia explicativo sobre qué es el TFG. Además se puede acceder a los materiales generales de preparación de la asignatura en el curso virtual de la misma.

La matrícula del TFG se realiza en los mismos plazos y condiciones que el resto de asignaturas de Grado y da derecho a dos convocatorias de defensa en el mismo curso académico (la ordinaria y la de septiembre).

El estudiante podrá solicitar acudir a la convocatoria de exámen extraordinario de diciembre para la entrega y defensa del TFG, siempre que cumpla los requisitos generales que regulan esta convocatoria y que se haya producido el proceso de realización tutelada del trabajo durante el periodo lectivo del curso anterior. Es decir, para poder presentarse a la convocatoria de diciembre, el estudiante deberá haber presentado las PEC1, PEC2 y PEC3 en los plazos correspondientes de la convocatoria de junio y/o septiembre del curso anterior, y deberá presentar y superar la PEC4 (versión definitiva del TFG) en el plazo del curso corriente cuya fecha concreta se publicará en el BICI a comienzos de curso.

Si el estudiante hubiera superado la defensa del TFG, pero no todas las asignaturas requeridas para la obtención del título, se conservará su calificación durante el curso siguiente. En este caso, el estudiante tendrá que volver a matricularse en todas las asignaturas pendientes, aunque la matrícula del TFG será gratuita y no se tendrá en cuenta a los efectos de cumplir el límite de asignaturas de los exámenes extraordinarios de diciembre. La calificación final del TFG sólo se incorporará a actas, y por tanto al expediente académico del estudiante, una vez que se hayan superado el resto de créditos del Plan de Estudios.

La asignatura 'Trabajo Fin de Grado' se ubica en el cuarto curso del plan de estudios del Grado en Sociología de la UNED.