Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA URBANA

Curso 2020/2021 Subject code69024066

SOCIOLOGÍA URBANA

SUBJECT NAME
SOCIOLOGÍA URBANA
CODE
69024066
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Sociología Urbana (6 créditos ETCS, semestral, de 4º curso del Grado en Sociología) pretende ofrecer a los estudiantes una visión rigurosa, teórica y práctica acerca de vida urbana en la actualidad.

Dentro de la carrera de Sociología existen unas áreas que se relacionan entre si mas intensamente que otras. Las sociologías de las poblaciones, los trabajos medioambientales y los estudios rurales y urbanos constituyen las materias de Población, Territorio y Ecología. En este marco se inscribe la Sociología Urbana.

A la hora de abordar esta materia es necesario tener en cuenta que en el marco del grado en Sociología hay unas asignaturas teóricas y otras eminentemente prácticas. La sociología urbana se encuentra a caballo entre ambas. Por un lado es una sociología cuyos principios teóricos se encuentran en los propios origenes de la sociología, al descubrirse ya en el siglo XIX cómo el vivir en la ciudad industrial implicaba una transformación sustantiva en las relaciones sociales y de la personalidad de las gentes que hizo comprender que la organización del territorio marca profundamente el desarrollo social, la vida económica y las relaciones políticas. Si bien, aquellas primeras teorías no abarcaban todas las problemáticas de la vida urbana y han evolucionado hasta nuestras días hasta desarrollar todo un armazón teorético que vincula e intenta conceptualizar qué rige esa extraña relación entre la población humana y el espacio (urbano) que habita. Y, al mismo tiempo, esa evolución teorética cohexiste con un proceso vital de crecimiento poblacional urbano y cambios en las ciudades que hace que sea necesario realizar nuevas propuestas de diseño de los asentamientos para afrontar los retos de nuestro tiempo.

Ante ello, esta asignatura ha sido diseñada de tal modo que aproxima al estudiante a: primero, la evolución de las teorías urbanas desde sus orígenes hasta la actualidad; y, segundo a los retos principales de la Sociología Urbana hoy: La producción del espacio, la participación ciudadana, el crecimiento urbano y las nuevas propuestas urbanas.