Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA

Curso 2020/2021 Subject code69024103

SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA

SUBJECT NAME
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA
CODE
69024103
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA II (ESTRUCTURA SOCIAL)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura ‘Sociología de la familia’ (optativa, 6 créditos ECTS) contiene los elementos conceptuales básicos para comprender el lugar de la familia y su transformación estructural en la sociedad contemporánea española.

El radical descenso de la mortalidad (propio de la cumplida transición demográfica) constituye una de las causas fundamentales de la mayor parte de los cambios sociales que inciden en la configuración de la familia como dispositivo reproductor de la sociedad. La quiebra de las formas tradicionales de la división sexual del trabajo y la incorporación de las mujeres a la producción extradoméstica, el declive de la forma más habitual de producción familiar, la drástica reducción de la fecundidad, la aparición de la vejez como una situación social estable para un contingente creciente de la población y la prolongación de la juventud como transición educativa hacia la inserción productiva, son, en gran medida, consecuencias de ese logro colectivo consistente en la prolongación del tiempo de vida de los humanos. El conjunto de estos procesos son el fundamento social y vital de lo que hemos venido a denominar "la revolución reproductiva".

No obstante la intensidad y rapidez de estos cambios, sus numerosos efectos indirectos irán cobrando creciente relieve en el futuro inmediato. Para poder captar esos efectos y favorecer la adaptación individual y colectiva –social, política y económica– a sus implicaciones, conviene disponer de un conjunto de instrumentos analíticos que permitan conocer la articulación empírica de la realidad familiar pasada, presente y futura, y la lógica estructural que subyace a su evolución. 

La asignatura ‘Sociología de la familia’ se sitúa en cuarto curso del Grado en Sociología. Su ubicación en el último curso obedece a la necesidad de que los estudiantes estén suficientemente familiarizados con los conceptos y los argumentos fundamentales del análisis social. Entre las competencias específicas que se consideran propias de esta asignatura destaca la de conocer los conceptos y razonamientos (basados en teorías y evidencia empírica) mediante los cuales cabe analizar la estructura y la dinámica de las familias, pieza clave de cualquier sociedad, así como las relaciones de las familias con otros actores sociales.

Con respecto a las competencias genéricas —propias de la enseñanza universitaria y útiles para el desempeño profesional— que se pretenden fomentar con esta asignatura, cabe destacar las del ejercicio riguroso de la crítica, el análisis y la síntesis, la aplicación de conocimientos teóricos a la práctica sociológica, la prioridad de la verificación empírica de los argumentos, la competencia en la búsqueda de información relevante y en la gestión y organización de esa información y, en suma, la habituación a las formas de acción del trabajo científico.