Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA ECONÓMICA

Curso 2020/2021 Subject code69024184

SOCIOLOGÍA ECONÓMICA

SUBJECT NAME
SOCIOLOGÍA ECONÓMICA
CODE
69024184
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Sociología Económica es una de las especialidades fundamentales de la Sociología y procede directamente de Durkheim y Weber.

Dentro de la Sociología Económica se ha experimentado una cierta evolución, en el sentido que ha dado mayor o menor importancia a algunos de sus aspectos en función de la época histórica en la que se desarrollaban las invstigaciones de estos sociólogos.

En cualquier caso, el concepto de trabajo ha sido la piedra angular sobre la que ha descansado toda la Sociología Económica, sin olvidar sus manifestaciones relacionadas tanto con el conflicto como con la integración social, amén de haber servido de acicate para desarrollar la Sociología de las Organizaciones a fin de mejorar de utilización de un factor de producción tan importante como el trabajo humano, donde desde hace siglos sabemos que reside la riqueza de las naciones.

Junto al trabajo como productor de riqueza y como principal rol social de integración en la comunidad y desarrollo y satisfacción personal, tenemos que señalar otros hechos sociales estudiados por la Sociología Industrial  en el pasado, que hoy han evolucionado a Sociología Económica, como: el emprendimiento, la organización empresarial, las condiciones de trabajo y el clima laboral, la ergonomía, las organizaciones sindicales, las tecnologías de la información y comunicación, el consumo, la fragmentación y estratificación social, las clases sociales, el cambio y el conflicto social, las instituciones sociales, la política social en el Estado del Bienestar, el capital humano, el capital social, la economía informal, las migraciones, los enclaves étnicos y las comunicades transnacionales, etc.

En el caso de la asignatura que nos ocupa, optativa del primer semenstre de cuarto curso del Grado de Sociología, nos ocuparemos, fundamentalmente, de cómo las instituciones y la actividades económicas se desarrollan incrustadas y determinadas por la sociedad en la que viven y cómo se desarrollan interactuando con acciones e instituciones políticas y culturales con las que conviven en un mismo ecosistema social.

En esta nueva época de la asignatura, en la que hemos cambiado la denominación de Sociología Industrial por la de Sociología Económica, pretendemos dejar el aspecto más laboral a otra asignatura denominada Socioloigía del Trabajo y centrarnos en algunas instituciones y actividades económicas vistas desde la perspectiva sociológica.

La Sociología Económica es una asignatura muy sociológica y muy social al mismo tiempo. Es muy sociológica porque está en el origen mismo de la Sociología, no sólo porque de ella se ocuparan Durkheim, Weber, Veblen, Sorokin, Pareto,  Parsons y Mayo, por ejemplo, sino porque su metodología es esencialmente la metodología sociológica.

Igualmente, la Sociología Económica es muy social porque el fenómeno que estudia no es trivial ni anecdótico, sino que es el que surge de la interacción de la sociedad con la naturaleza para sobrevivir generando formas muy complejas de organización humana en sociedad, unas veces basada en la cooperación y otras en la explotación.

Dada la importancia de  la Sociología Económica, su papel como optativa dentro del plan de estudios sólo se explica porque su temario, en parte, se haya estudiado en otras asignaturas.