Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

Curso 2020/2021 Subject code70014110

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

SUBJECT NAME
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
CODE
70014110
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
FILOSOFÍA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Plan en extinción 2009)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Nuevo Plan 2019)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
OPTATIVAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

"Historia de la Filosofía Española Contemporánea" es una asignatura semestral optativa de 5 ECTS para los alumnos de cuarto curso del Grado de Filosofía que se imparte en el segundo semestre del curso.

           Esta asignatura ofrece un amplio y rico panorama de la filosofía española contemporánea que abarca los siglos XIX yXX y lo que va del XXI. La problemática de esta asignatura es continuación de la que se cursó en el primer semestre: Historia de la Filosofía Española Antigua y Moderna. Juntas forman un todo que comprende el desarrollo completo del pensamiento filosófico español.

            La asignatura comienza justamente con el siglo XIX analizando la pugna entre reacción y revolución en España cuyo sentido tiene que ver con la decadencia política española y el llamado "problema de España". La política y la sociedad españolas se debaten entre volver a la tradición o abrirse al moderno pensamiento europeo para salir de la postración del momento. Y en este contexto, se debaten posturas diversas: tradicionalistas cerrados que se apegan al pasado y partidarios de hacer borrón y cuenta nueva de ese pasado y mirar hacia la modernidad europea. Se analizarán esas posturas y los autores más representativos de cada una de ellas.
          Vendrá luego el esfuerzo acendrado de apertura a la filosofía alemana por parte del Krausismo con Julián Sanz del Río a la cabeza. Posteriormente, destacará en esa misma línea de apertura al pensamiento europeo la Institución Libre de Enseñanza con su máximo representante, Francisco Giner de los Ríos. Marcelino Menéndez Pelayo se detendrá más en el peso de la tradición española, escrutando los valores de ésta. Después vendrá la Generación del 98, con Unamuno a la cabeza, profundizando en el problema de España. En esa misma línea y siguiendo una rica evolución, aparecerá la Escuela de Madrid con Ortega y Gasset como baluarte y Zubiri como culminación, y la Escuela de Barcelona con Eugenio D' Ors y Joaquín Xirau. Continúa con el estudio de los filósofos exiliados cuya influencia fue decisiva; entre ellos J. Gaos y M. Zambrano. Se cierra con las aportaciones de la filosofía contemporánea producida por seis de sus máximos exponentes: Muguerza, Camps, Trías, Amorós, Valcárcel y Villacañas.

Esta asignatura se inscribe dentro del marco general de la Historia de la Filosofía y, más en concreto, de la filosofía contemporánea. El alumno, ya en cuarto curso, viene preparado con todo ese bagaje de estudio. Sobre él se proyecta ahora el pensamiento filosófico español de la época contemporánea. Así quedará patente la aportación típica del pensamiento español a la filosofía contemporánea. Y aparecerá con claridad cómo los filósofos españoles, estando en sintonía con sus colegas europeos, son capaces de aportar soluciones a los problemas universales del momento; y, a la vez, están plenamente comprometidos con la realidad española a la que aportan reflexión y sentido. Este estudio es importante para fomentar y consolidar la formación filosófica y cultural en español dentro del marco de la Unión Europea y la globalización. Los estudios de filosofía española son cada vez más demandados no sólo en el ámbito europeo, sino en el americano y en el resto del mundo, en países, por ejemplo, China.