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FILOSOFÍA DE LA LÓGICA

Curso 2020/2021 Subject code70014162

FILOSOFÍA DE LA LÓGICA

SUBJECT NAME
FILOSOFÍA DE LA LÓGICA
CODE
70014162
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
LÓGICA, HISTORIA Y F.ª DE LA CIENCIA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN FILOSOFÍA
COURSE
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Plan en extinción 2009)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
  • GRADUADO EN FILOSOFÍA (Nuevo Plan 2019)
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  2
OPTATIVAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Muchos estudiantes ven la lógica como una asignatura extraña a la filosofía y hasta cierto punto podemos decir que el propio desarrollo de la lógica ha favorecido la idea de que esta ciencia está más próxima a la matemática que a la filosofía. En las Facultades de Filosofía, sólo recientemente se ha visto la conveniencia de introducir en sus Planes de estudio alguna asignatura en la que se ponga de manifiesto la relevancia de las reflexiones filosóficas a que ha dado lugar la lógica. Es de desear que los estudios que comienzan a producirse en esta línea contribuyan a colocar la filosofía de la lógica  como una filosofía primera. Esta asignatura está planteada como una introducción a algunos de los temas que conformarían una filosofía de la lógica.

El desarrollo de la lógica ha dado lugar a dos tipos de reflexión que quisiera distinguir claramente: 1) lo que podemos llamar metalógica y 2) filosofía de la lógica. La metalógica se ocupa básicamente de estudiar las propiedades lógico-matemáticas de los cálculos lógicos existentes y de cuestiones afines, como si tal sistema de axiomas es más económico que tal otro o si en tal cálculo se pueden introducir nuevos operadores sin perder su consistencia, etc.

La filosofía de la lógica es también una reflexión sobre la lógica, pero es básicamente filosofía. Uno de sus temas principales, quizás el tema nuclear desde mi punto de vista, es la discusión acerca del significado de las expresiones utilizadas en lógica, tanto de las utilizadas en el cálculo (¬, ∧, ∨, →, ∀, ∃, p, P, a, x, etc.) como de las utilizadas en los metalenguajes del cálculo (verdad, validez, implicación, consecuencia, Γ, α, ξ, ⊥, etc.). Esa reflexión nos lleva directamente a los grandes temas filosóficos: existencia, necesidad, verdad, identidad, etc. Reflexionaremos sobre cuestiones como las siguientes: ¿de qué se ocupa la lógica?, ¿qué relación guarda con el conocimiento?, ¿qué relación guarda con el mundo?, ¿de qué es forma la forma lógica?, ¿cuáles son los compromisos ontológicos de la cuantificación?, ¿son revisables los principios lógicos?, ¿son las letras proposicionales variables o constantes, o alguna otra cosa?, ¿son letras de proposiciones, de enunciados, de oraciones o de creencias, o sólo son letras?, ¿cuál es la relevancia filosófica de la formalización?, ¿qué hace que los distintos sistemas lógicos sean sistemas lógicos posibles?, etc.

Se puede llegar a la filosofía desde muchos lugares, el modo de llegar desde la lógica es la filosofía de la lógica. El objetivo de esta asignatura es precisamente mostrar ese camino.

Esta asignatura, junto con las de Lógica I y Lógica II, constituye una presentación de los conceptos, problemas y métodos de análisis y de investigación en general, que desempeñan un papel fundamental en el estudio y comprensión de asignaturas del Grado de Filosofía, especialmente de las siguientes:
 
-       Filosofía del Lenguaje I y II
-       Historia de la Filosofía
-       Metafísica I y II
-       Filosofía de la Ciencia I y II
-       Filosofía de la mente
 
Esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes capacidades:

1.- Saber analizar las categorías conceptuales en torno a las cuales se articula el lenguaje natural y el científico.
2.- Comprender mejor los problemas filosóficos, muchas veces mal entendidos y afrontados por una deficiente formación en Lógica y Filosofía de la Lógica.
3.- Saber distinguir lo necesario de lo meramente posible y de lo real.
4.- Saber comparar, contrastar y clasificar los elementos de las teorías básicas estudiadas.
5. Saber integrar los rasgos de cada propuesta teórica principal en un esquema general.