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RELACIONES INTERCULTURALES

Curso 2020/2021 Subject code70021067

RELACIONES INTERCULTURALES

SUBJECT NAME
RELACIONES INTERCULTURALES
CODE
70021067
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Esta asignatura invita a l@s estudiantes de Antropología de la UNED a introducirse en la comprensión de aspectos fundamentales de la relacionalidad humana. Los seres humanos somos seres relacionales desde el mismo momento en que nacemos en un contexto sociocultural del que dependemos para nuestra propia supervivencia y nuestra propia conversión en humanos reconocibles como tales. Nuestras potenciales capacidades corporales evolucionadas nos habilitan como seres abiertos al mundo, un  entorno poblado por otros seres humanos que elicitan y dirigen dichas potencialidades en su realización efectiva práctica.

 

Desde el punto de vista colectivo y de un sujeto socializado, en constante proceso de in-corporación de los modos y maneras de aquellos entornos humanos (humanizados) que dan estructura y significación a su existencia-en-relación. Toda relación humana es sociocultural por necesidad. No hay relación humana previa que esté de-socializada y no hay socialidad independientemente de sus formas concretas y particulares de construcción y de experiencia: lo que corrientemente se llama cultura(s). En esa asignatura y en otras de este Equipo Docente preferimos utilizar el término de prácticas material-simbólicas, que refleja una epistemología no-dualista e insiste en el dinamismo de las relaciones humanas. La asignatura busca también documentar etnográficamente la diversidad cultural humana, exponer y debatir conceptos y explicaciones teóricas sobre la misma, y reflexionar críticamente sobre el estudio científico de las diferencias/semejanzas que tenemos a hora de relacionarnos, vincularnos, conectarnos, con otros que consideramos iguales/parecidos/diferentes a nosotr@s mism@s.

Queremos subayar en esta introducción algo capital: A pesar de la denominación de la asignatura es Relaciones Interculturales, NO son las culturas las que se relacionan, sino sujetos, colectivos, grupos, redes, que actúan como agencias de prácticas y transformaciones continuas consigo mismos y entre sí. Partiendo de que ninguna cultura (como universo pragmático/representacional) es homogénea ni uniforme, lo que se ha dado en llamar relaciones interculturales o interculturalidad exige una aproximación compleja a diversos niveles jerárquicos de organización, producción y conexión fenoménica. Por eso hablaremos de representaciones, prácticas y gramáticas de la  identidad(es) y la alteridad(es), de ontologías sociales, sistemas clasificatorios y procesos de identificación, de grupalidad, memoria y pertenencia, conectividad y reticularidad, de procesos étnicos y sus formas de objetivación política,  de formas históricas de construcción de la diferencia, de los fenómenos de exclusión e inclusión social, del racismo, de  las migraciones, la clausura social y la xenofobia, los procesos de globalización, interculturalidad, transculturalidad.  Una perspectiva  interdisciplinar y desde la interseccionalidad de fuerzas, vectores y estructuraciones por categorias clasificatorias euro-occidentales (género edad, clase social, cultura de clase, status, identificación étnica) y otros, permitirá acceder mejor a la comprensión de estos fenómenos y procesos.                                                                     

Las relaciones interculturales son procesos complejos de relacionalidad social en continuo cambio y desarrollo, pero también con procesos de estructuración y estabilidad relativa en el tiempo. Se construyen agencial y experiencialmente tanto biográfica y como colectivamente, en una dinámica de flujos y estructuraciones, generalmente en el contexto de sistemas económicopolíticos, organizacionales, representacionales y morales, caracterizados por la asimetría de poder, la desigualdad y la injusticia social. De ahí que conocer los procesos y movimientos de empoderamiento  de sujetos colectivos y personales despojados de su propia autonomía y autodeterminación sociocultural en el escenario de relaciones impuestas por la fuerza, la coerción, la persuasión, es también uno de los objetivos de esta asignatura.

Como podemos ver, todos estos temas son de la máxima actualidad social, política, económica, ideológica,  antropológica en suma.

Deseamos que la asignatura de RELACIONES INTERCULTURALES proporcione a nuestr@s alumn@s una visión reflexiva y crítica sobre cómo las personas y los colectivos construyen relaciones dia(multi)lógicas de interlocución, intercambio, participación, compartición, coexistencia y confrontación, desde prácticas, representaciones, discursos y experiencias socioculturalmente diversos, tanto a lo largo de la Historia como en la actualidad. A efectos profesionales aplicados, la asignatura también tiene como objetivo presentar y debatir propuestas de relaciones intersocioculturales más justas, equitativas y liberadoras que hagan de este nuestro/vuestro/su mundo un transitar más humano y humanizado.

La asignatura de RELACIONES INTERCULTURALES forma parte de la Materia III INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA, ofreciendo  una parte fundamental de la formación básica necesaria en el currículo del Grado. Se imparte en el primer curso del Grado, segundo semestre. Es obligatoria, de 6 créditos ETCS. Por tanto, se le asignan 150 horas de estudio.

La asignatura cumple escrupulosamente con los objetivos de la Materia  de Introducción a la Antropología Social y Cultural, y con los descriptores de la asignatura, recogidos en la Memoria de Grado (pp.80-85)  aprobado por la ANECA. Estos descriptores son :

  • Cultura (s), grupalidad, relacionabilidad, hibridación: enfoques, tradiciones y teorías
  • Lógicas, prácticas y representaciones de la relacionabilidad sociocultural: identidad y alteridad.
  • Tematizaciones analíticas y empíricas: conflicto, intercambio y cooperación, etnicidad, colonialismo, migraciones, globalización.
  • Economía política de las relaciones interculturales

Sus contenidos siguen escrupulosamente estos descriptores, adjudicados para esta asignatura, por lo que no duplican  ninguna anterior o del mismo curso, tal como se exige en la Memoria de Grado.  

 

Esta asignatura se encuentra en primer curso del Grado  por su contenido estratégico en el conjunto de conocimientos antropológicos y por el modo en que aborda los fenómenos y procesos socioculturales fundamentales, en este caso, los de la relacionalidad, socialidad y de interculturalidad. Las razones se explican más pormenorizadamente a continuación.

1. Según la Memoria del Grado, el objetivo fundamental de la Antropología social y cultural es "el estudio de la diversidad cultural y de las relaciones culturales", siendo que en el Grado los estudiantes "encontrarán... los debates contemporáneos fundamentales en el campo de las ciencias humanas y sociales: la relación entre los procesos socioculturales locales y los procesos de globalización; la incidencia de las relaciones interculturales en los procesos institucionales contemporáneos; los procesos de formación de identidades y el relativismo; las relaciones de la especie humana, como especie cultural..."

2. Como se ha mencionado en la presentación, la asignatura RELACIONES INTERCULTURALES trata de conceptos estructurales y fundamentales de la Antropología Social y Cultural como son los de la relación social, la(s) cultura(s), los procesos de identificación y categorización en las sociedades humanas junto con sus dimensiones prácticas y experimentales, la constitución de la grupalidad y la pertenencia, de la subjetividad y lo colectivo, la construcción de lo propio y lo ajeno, los dominios socioculturales y economicopolíticos sobre los que estos procesos y fenómenos se extienden pero de los que también forman parte, la historia de los contactos humanos, la colonización, el racismo y otras formas de exclusión social, los procesos étnicos y migratorios, la sociedad global y globalizada, etc. Además, desde explicaciones y ejemplos concretos, la asignatura introduce en el pensamiento analítico crítico desde epistemologías actuales interdisciplinares, en consonancia con la orientación general de la sociedad actual del conocimiento y de una Antropología  Social y Cultural contemporánea dinámica y abierta en relación a otras ciencias y disciplinas.

 

3. Al tratar de contenidos básicos de los procesos socioculturales, tiene relación, en mayor o menor medida, con contenidos de otras asignaturas de otras Materias, a las que contribuiye introducir/apoyar y ampliar: Materia II Asignaturas de Ciencias Sociales complementarias de la Antropología. (Estructura Social)

Materia IV. Teorías e historia de la antropología (Antropología y comparación cultural); Materia  V. Métodos y técnicas de investigación en antropología y prácticas de trabajo de campo (Proyecto de investigación, Trabajo de fin de grado); Materia VII. Conocimiento etnográfico (Antropología Cognitiva y Simbólica, Antropología Política); Materia VIII. Formación para la práctica profesional de la antropología (Migraciones I y II. Movimientos indigenistas y pueblos indígenas); Materia IX. Formación optativa (Antropología y colonialismo de África subsahariana, Racismo, Antropología urbana).

Por tanto, la asignatura de RELACIONES INTERCULTURALES tiene un lugar estratégico principal en el Plan de Estudios del Grado de Antropología Social y Cultural.

Esta característica se refleja también en las Competencias específicas y genéricas en las que la asignatura pretende formar al/la alumn@ de Antropología de la UNED y en los Resultados de Aprendizaje que éste(a) obtendrá mediante el estudio y dedicación académica a la misma (cf. Infra).