Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LINGÜÍSTICA

Curso 2020/2021 Subject code70021073

LINGÜÍSTICA

SUBJECT NAME
LINGÜÍSTICA
CODE
70021073
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La actividad lingüística está presente en todas las facetas de la existencia de los individuos y de los grupos sociales. El profundo enraizamiento del lenguaje en la naturaleza humana hace que no siempre resulte fácil ver los fenómenos lingüísticos con la distancia que requiere el estudio científico: tras esa habilidad tan cotidiana se oculta, en realidad, el conocimiento interiorizado de un sistema muy complejo y extraordinariamente versátil. El lenguaje constituye, además, un instrumento esencial en la construcción de la identidad grupal y representa una de las manifestaciones más nítidas de los sistemas de valores de una sociedad, por lo que el estudio de la lengua resulta un medio particularmente idóneo para adentrarse en muchos de los aspectos que configuran la cultura.
Por todo ello, el conocimiento de los principales niveles de análisis y de las corrientes teóricas y metodológicas de la investigación sobre las lenguas, así como la capacidad de describir y explicar los fenómenos lingüísticos por medio de un metalenguaje adecuado, representa para un antropólogo una herramienta imprescindible en su actividad profesional.

Esta asignatura forma parte de la materia Asignaturas de Arte y Humanidades complementarias de la Antropología, que tiene como objetivo situar y contextualizar los estudios antropológicos dentro del ámbito más general de las Humanidades, atendiendo a los desarrollos teóricos, descriptivos y metodológicos de las disciplinas afines.

Lingüística es una asignatura básica de 6 créditos ECTS. Se imparte durante el primer semestre y está pensada para ofrecer los conocimientos básicos y las nociones lingüísticas que resultan imprescindibles como marco de referencia para el estudio del lenguaje.