Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)

Curso 2020/2021 Subject code70021096

HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)

SUBJECT NAME
HISTORIA MODERNA (ANTROPOLOGÍA)
CODE
70021096
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
HISTORIA MODERNA
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
PRIMER CURSO
SEMESTRE  2
FORMACIÓN BÁSICA
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Historia Moderna es una asignatura cuatrimestral obligatoria de 6 ECTs para los alumnos de primer curso del Grado de Antropología Social y Cultural correspondiente al segundo semestre.

La asignatura ofrece una visión panorámica sobre la Edad Moderna, un periodo de la Historia de la Humanidad caracterizado por una íntima unidad y configurado por una serie de procesos que hundiendo sus raíces en los tiempos anteriores marcaron en muchos campos una ruptura con el pasado y se proyectaron con fuerza hacia el porvenir. En este contexto, el primer fenómeno original de la Edad Moderna es la propia aparición de una Historia Universal, ya que, en efecto, la suma de los descubrimientos geográficos y de la expansión europea consiguiente puso en contacto a diversos mundos que hasta entonces habían vivido sus historias y culturas particulares en perfecto o casi perfecto desconocimiento: el resultado fue el derrumbe de unas barreras milenarias y el nacimiento de un solo mundo.

Una Historia Moderna para uso de futuros graduados en Antropología Social y Cultural exige, por un lado, la presentación de los rasgos que definen a la Europa que se erige en protagonista de esa expansión planetaria, ya que los tiempos modernos son también aquellos que presencian el afianzamiento de la hegemonía europea, que el siglo XIX no hará sino reafirmar.

Y, por otro lado, obliga también a poner especial énfasis en la historia de los otros continentes, que constituyen las áreas de encuentro entre las poblaciones que hasta entonces habían permanecido aisladas sin relaciones con gentes de otros mundos. En ese sentido, conviene advertir que esta historia extraeuropea es el resultado tanto, por una parte, de la evolución sustantiva de cada una de las grandes regiones individualizadas por economías, organizaciones políticas y creaciones culturales particulares y, por otra, de la acción de los europeos sobre dichas sociedades con efectos más o menos profundos según su capacidad de resistencia ante la presión militar, económica y cultural ejercida por los adelantados del Viejo Mundo.

De ahí que el programa enfrente siempre una unidad didáctica dedicada a Europa y otra dedicada a los otros mundos, en la doble vertiente de la historia propia de cada región y de la historia de los contactos tenidos con los europeos que han visitado su geografía.

De ello se deduce la relación de la asignatura con otras materias de la titulación, siendo patente la interacción con Sociología y Estructura Social, Relaciones interculturales, Antropología Económica I y II, Antropología Política I y II y, sobre todo, Tiempo y Teoría de la Cultura: Etnohistoria. Al tiempo que supone la introducción imprescindible para Antropología del Mundo Árabe Musulmán, Colonialismo de África Subsahariana, Sabidurías Orientales Antiguas de la India, el Budismo y China y Antropología de América. Mientras que su transversalidad alcanza a la Geografía Humana y a los Movimientos indigenistas y Pueblos Indígenas.