Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II

Curso 2020/2021 Subject code70022109

ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA II
CODE
70022109
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  2
OBLIGATORIAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Antropología Política II es una asignatura cuatrimestral obligatoria de segundo semestre para los estudiantes de segundo curso del Grado de Antropología Social y Cultural. Ofrece una continuación y una ampliación de los temas abordados en Antropología Política I, si bien se trata de una asignatura formalmente independiente de aquélla. Entre ambas se compone una panorámica general del área de estudios de la antropología política, incluyendo sus principales desarrollos teóricos y ámbitos temáticos, que construyen y de-construyen la categoría de “lo político” desde la perspectiva comparativo-crítica y teórico-etnográfica que es característica de la antropología. Destaca el énfasis en la reflexión sobre los efectos de dominación que las categorías del saber y las prácticas del poder de las sociedades occidentales han ejercido sobre otros pueblos, en un esfuerzo por pensar y construir modelos políticos más plurales y más justos.

 

Los contenidos específicos de Antropología Política II se centran en el desarrollo de este área de la antropología desde el último cuarto del siglo XX. Se abordan en primer lugar sus principales desarrollos teóricos, desde la evolución de los enfoques procesualistas en clave simbólica y conductual hasta las teorías del poscolonialismo, pasando por las aportaciones fundamentales al estudio contemporáneo de la política hechas por A. Gramsci, P. Bourdieu, M. Foucault, la antropología interpretativa, o la lectura antropológica de la perspectiva del sistema-mundo que suponen los trabajos de E. Wolf o S. Mintz. En segundo lugar, se presentan una serie de temáticas donde los desarrollos de la antropología política contemporánea han sido muy intensos y de especial interés, como por ejemplo la cuestión de los procesos de dominación y de resistencia política bajo las actuales condiciones de globalización, las imbricaciones entre poder, genero y/o etnicidad, las nuevas fuentes de poder político vinculadas a la ciencia y la tecnología, o las políticas del conocimiento antropológico.

 

Antropología Política II es una asignatura obligatoria (5 ECTS) que se incluye, junto a Antropología Política I, en uno de los ámbitos temáticos que integran el plan de estudios del Grado en Antropología Social y Cultural, en concreto el ámbito específicamente dedicado a los estudios sobre lo político y las formas socio-culturales en las que toma forma. Ambas asignaturas se ubican en el segundo curso del Grado, y se cursan durante el primer semestre (Antropología Política I) y el segundo (Antropología Política II). Este ámbito temático está en estrecha correspondencia con la asignatura Conocimiento Etnográfico: Antropología Política, impartida en el segundo semestre del tercer curso, que incidirá desde un punto de vista esencialmente etnográfico en gran parte de los temas y cuestiones abordadas en las Antropologías Políticas I y II. Los equipos docentes de estas asignaturas se han coordinado para garantizar la complementareidad de los contenidos de cada una, así como la unidad del ámbito temático y de las competencias y resultados de aprendizaje obtenidos, sin perjuicio de que las tres asignaturas relacionadas sean independientes.

 

El desarrollo de la asignatura plantea la adquisición de las siguientes competencias específicas:

 

- Reconocer la variedad transcultural de los sistemas, lógicas y prácticas políticas, así como el carácter holístico de lo político como objeto de investigación.

 

- Conocer los desarrollos teóricos más recientes en el campo de la antropología política.

 

- Percibir y distinguir la manera en la que las distintas corrientes teóricas construyen lo político como objeto de estudio.

 

- Evitar la identificación de los fenómenos políticos tout court con la esfera de la política formal al modo en el que ésta se construye en las sociedades occidentales.

 

- Reflexionar sobre cómo inciden las perspectivas del investigador en la conformación de las teorías. Muy específicamente, comprender de qué modos el concepto de “lo político” está tradicionalmente definido desde el horizonte cultural occidental, y reflexionar sobre los efectos de invisibilidad y exclusión teórico-política que dicho fenómeno produce.

 

- De forma general, aplicar la reflexividad metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis, reconociendo la dimensión política de las prácticas de conocimiento.

 

- Conocer distintos ejemplos del corpus etnográfico de la antropología política más reciente, y saber utilizarlos para la reflexión teórica y comparativo-crítica sobre los procesos de constitución de lo político en la actualidad.

 

- Apreciar y utilizar perspectivas interdisciplinares en el estudio de los fenómenos y prácticas políticas.

 

 

Del mismo modo, la asignatura Antropología Política II contempla el desarrollo de las siguientes competencias generales:

 

- Ser capaz de organizar y planificar de manera autónoma el propio tiempo de trabajo.

 

- Profundizar en la capacidad analítica y sintética aplicada a la exploración de las teorías antropológicas en el ámbito temático de la antropología política.

 

- Manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales de utilidad.

 

- Usar productivamente los medios y recursos telemáticos existentes.

 

- Gestionar la búsqueda, organización y uso de la información desde criterios de relevancia.

 

- Desarrollar el razonamiento crítico, y ser capaz de aplicarlo demostrando iniciativa y voz personal en el desarrollo de argumentos y elaboración de trabajos.

 

- Expresarse correcta y competentemente oralmente y por escrito.

 

- Mostrar iniciativa en la comunicación, y especialmente en la lectura, en otras lenguas.

 

- Desarrollar interacciones significativas con docentes, tutores y otr@s estudiantes.

 

- Participar en discusiones, intercambios, debates y trabajo en grupo desde el respeto a las normas de convivencia e interacción en espacios presenciales y on line, y ser capaz de establecer tanto acuerdos como disensos relevantes desde el punto de vista de los contenidos tratados.

 

- Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional y/o reflexionar sobre las condiciones de dicha aplicación.