Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO

Curso 2020/2021 Subject code70024060

ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO

SUBJECT NAME
ANTROPOLOGÍA DEL CAMPESINADO
CODE
70024060
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Con el holismo etnográfico empleado en antropología en sociedades ágrafas, se inicia en la Escuela de Chicago los estudios sobre sociedades campesinas en América y Europa. Estos estudios serán impulsados posteriormente desde la Universidad de Columbia por Julian Steward y sus discípulos en el Caribe y América Latina. De estos trabajos destacan fundamentalmente los de Eric Wolf, quien contextualizando históricamente las culturas campesinas, articula el análisis de sus distintos desarrollos con las condiciones estructurales que se imponen con la expansión del capitalismo. De ahí que desde esta perspectiva se subraye la importancia de factores políticos, económicos y culturales en el estudio de las sociedades campesinas contemporáneas.

A partir de este enfoque, la asignatura “Antropología del Campesinado” pretende dar a conocer a las alumnas y alumnos del Grado de Antropología Social y Cultural las corrientes teóricas y metodológicas que desde la disciplina se han desarrollado en el conocimiento de las culturas campesinas, sus problemas epistemológicos, sus marcos teóricos y sus definiciones. Desde estos objetivos se presentarán los principales marcos de análisis utilizados en el estudio de las sociedades campesinas, sus desarrollos en diferentes épocas y regiones, así como sus principales contribuciones y aportaciones en el desarrollo de la disciplina. 

La asignatura Antropología del Campesinado ha sido propuesta en el Plan de Grado de Antropología Social y Cultural de la UNED como una asignatura de la materia “Formación optativa” con el objetivo de ofertar a los/as alumnos/as del Grado conocimientos teóricos y metodológicos encaminados a la especialización. Con esta finalidad se ha diseñado el contenido disciplinar de esta asignatura centrándose en las principales aportaciones teóricas y metodológicas que desde la antropología social y cultural se han dado en el estudio y conocimiento de las sociedades campesinas.

Esta asignatura se articula en la materia “Formación optativa” con el resto de las asignaturas, tanto obligatorias (véase Historia de la Antropología, Antropología Económica, Antropología Política o  Migraciones I) como optativas (véase Antropología Urbana, Antropología de América y Pobreza y Exclusión Social, entre otras), que el plan del Grado ofrece con el objetivo general de dar a conocer las aportaciones teórico-metodológicas de la antropología social y cultural en los estudios relacionados con comunidades campesinas. La asignatura consta de 5 ECTS y se cursa en el Segundo Semestre del Cuarto Curso.

Desde sus ámbitos concretos de estudio, la asignatura contribuirá a que los alumnos adquieran las competencias específicas del Grado en Antropología a través de:

a) Fundamentos teóricos del conocimiento y modo de conocer de la antropología social y cultural en el ámbito de los estudios sobre el campesinado; haciendo hincapié en los principales problemas y teorías desarrollados en este ámbito.

b) Fundamentos metodológicos para que los estudiantes sepan producir, registrar, catalogar y triangular la información obtenida a través de distintas técnicas etnográficas y que conozcan protocolos de análisis y transmisión.

c) Práctica profesional para que sepan aplicar estas teorías y sus metodologías dentro de la tradición etnográfica en la definición y resolución de problemas sociales que se dan en las sociedades campesinas contemporáneas.

Esta asignatura también favorece la adquisición proporcional y progresiva de las competencias generales del Grado como son la gestión del trabajo autónomo y autorregulado, la gestión de los procesos de comunicación e información, la  comunicación y expresión científica utilizando adecuadamente el lenguaje técnico de ésta y otras áreas de conocimiento afines.