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RACISMO

Curso 2020/2021 Subject code70024108

RACISMO

SUBJECT NAME
RACISMO
CODE
70024108
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  2
OPTATIVAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura pertenece al grupo de asignaturas de la Materia IX. FORMACIÓN OPTATIVA, de 5 créditos. Está ubicada en cuarto curso, primer semestre.

La asignatura de RACISMO continúa y amplía contenidos y perspectivas introducidos en el primer curso del Grado de Antropología Social y Cultural en la asignatura obligatoria de Formación Básica RELACIONES INTERCULTURALES (70021067).

También está conectada trasversalmente con otras asignaturas del Grado de Antropología relacionados con la etnicidad, la identidad y alteridad, los sistemas clasificatorios, el indigenismo, la exclusión social, las políticas segregacionistas y de desigualdad, el colonialismo, el poscolonialismo, el genocidio: Historia de la Antropología, Antropología política, Antropología simbólica y cognitiva, Antropología y Perspectivas de Género, Tiempo y Teoría de la Cultura: Etnohistoria, Antropología crítica y de la Modernidad, Migraciones.

Y especialmente con otras optativas de cuarto curso como Antropología y colonialismo del África Subsahariana (70024120), Antropología de los Pueblos de Guinea Ecuatorial (70024025) y Movimientos indigenistas y pueblos indígenas (70024143).

Uno de los itinerarios del Máster de Antropología Social y Cultural incluye rúbricas que dan continuidad a algunos de los contenidos de RACISMO: Etnocidio, violencia planificada y genocidio, Poscolonialismo y construcción de identidades en Guinea Ecuatorial, y Pueblos indígenas de América Latina.

Por su especialización, volumen de trabajo y grado de exigencia, esta asignatura está específicamente dirigida a aquell@s alumn@s cuyos intereses antropológicos se dirijan al conocimiento y profundización de las formas de identificación y alterización sociales, del que el Racismo forma parte, estando dipuest@s a dedicar el grado de esfuerzo y tiempo necesarios.

El objetivo general de la asignatura Racismo es el aprendizaje de las complejas articulaciones y ensambladuras históricopolíticas, socioculturales y económicopolíticas de la desigualdad, la discriminación y la violencia y sus formas de objetivación basadas en ontologías, clasificaciones y prácticas materialsimbólicas esencialistas y naturalizadas a partir de una categoría social construida sociohistórica y políticamente, el de raza.

 

El Racismo es un fenómeno complejo cuyo estudio implica necesariamente una aproximación transdisciplinar entre diversos campos de estudio : Antropología, Sociología, Ciencias Políticas, Historia social y política, Economía Política, Historia de las ideas, Filosofía crítica, Psicología cognitiva y de las emociones, Psicología social,  Crítica literaria, Estudio de Género, Estudios feministas, Estudios sobre el cuerpo, Estudios (pos)coloniales, Genética, Derecho, Ética.

Algunas de estas áreas de producción de conocimiento serán incluidas en el elenco de lecturas obligatorias para las distintas lecciones del programa.

Desde una perspectiva interdisciplinar, se ofrece al estudiante una manera diferente de enfocar y pensar el racismo, siempre desde la mirada orientadora e integradora de una  Antropología sociocultural crítica. La orientación conceptual que inspira la asignatura se funda en:

. una deconstrucción crítica del racismo como ejercicio del poder y la subordinación

. su fundamental dimensión y geneaología económicopolítica e histórica

. la contextualización sociohistórica, económicopolítica y cultural de la génealogía del racismo y sus formas concretas desde las más visibles a las más sutiles

. la conjunción materialsimbólica, pragmática, discursiva y representacional de todo proceso y fenómeno social, incluyendo, por tanto, el Racismo

. la intersectorialidad entre diversos sistemas materialsimbólicos de diferenciación y desigualdad, con especial énfasis en sus continuidades y discontinuidades

. las diversas formas y grados de expresión, objetivación y hegemonía en distintos contextos socioculturales, desde sus formas más compulsivas y totalizantes hasta las más sutiles y naturalizadas