Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN

Curso 2020/2021 Subject code70024189

INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN

SUBJECT NAME
INTERCULTURALIDAD, ESCUELA Y EDUCACIÓN
CODE
70024189
SESSION
2020/2021
DEPARTMENT
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
COURSE
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Presentación

La llamada “educación intercultural” es un concepto sobre el que giran programas y medidas específicas en el ámbito de las políticas escolares  así como reivindicaciones y luchas políticas y étnicas.  Teniendo esto en cuenta, la asignatura Interculturalidad, escuela y educación, optativa de cuarto curso y 5 créditos, contempla los siguientes objetivos:

  • Introducir en el estudio de la llamada “interculturalidad” en la educación, principalmente escolar, a partir de conceptos y enfoques  fundamentales.
  • Fomentar la mirada crítica en torno a la construcción de las políticas escolares en relación a la interculturalidad identificando, entre otras, cuestiones relacionadas con la producción de segregación escolar.
  • Analizar el papel de la escuela como institución de “formación ciudadana” y las contradicciones y paradojas que se producen entre este rol y las políticas y medidas interculturales.
  • Acercarse a etnografías en relación a diferentes medidas y propuestas relacionadas directa o indirectamente con la llamada “educación intercultural” con el fin de producir reflexiones teórico-metodológicas. 
  • Conocer diferentes perspectivas en relación a la interculturalidad como demanda educativa y herramienta de lucha política.

 

Contextualización

Se trata de una asignatura optativa que se imparte en el primer cuatrimestre de cuarto curso en el Grado en Antropología Social y Cultural.

Los contenidos de esta asignatura están relacionados con los conocimientos adquiridos (o por adquirir) en otras asignaturas del Grado entre las que destacan: Antropología de la educación y de la escuela, Antropología Política, Relaciones Interculturales, Racismo y Migraciones.