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TEORÍA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Curso 2020/2021 Subject code71012024

TEORÍA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo general de la materia es proporcionar al estudiante formación relacionada con los lenguajes de programación (LP) en aspectos como:

 

La habilidad para desarrollar algoritmos eficaces: muchos LP incluyen características que, cuando se usan de forma apropiada, benefician al programador pero si se usan incorrectamente, pueden o desperdiciar tiempo de cómputo o conducir al programador a errores lógicos.

El uso correcto de un LP: conociendo cómo se implementan las características del LP que se use, se mejora la habilidad para escribir programas.

El conocimiento de construcciones útiles de programación: el LP sirve a la vez como una ayuda y como una restricción para el pensamiento. Un LP permite estructurar la manera en que uno concibe un programa, y ayuda a expresarse en formas (construcciones de programación) difíciles de expresar solo con palabras.

La elección de un LP según el problema a resolver o proyecto a realizar: el conocimiento teórico de los diferentes paradigmas de programación y de los LP permite la elección del LP idóneo para un proyecto particular.

El aprendizaje de nuevos LP: el conocimiento profundo de las construcciones y otros elementos de un LP, junto con sus técnicas de ejecución de programas, permite al programador aprender nuevos LP con más facilidad.

El diseño de un nuevo LP: el diseñador de un proyecto complejo debe ocuparse de muchas de las cuestiones que están presentes en el diseño de un LP para usos generales. Por lo tanto es doble el resultado del aprendizaje: diseño de programas y métodos de implementación de LP.

 

Los resultados de aprendizaje y sus competencias en esta asignatura según el plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática de la UNED, y que se cubren convenientemente con el planteamiento anterior son:

 

• Conocer y comprender los constructores propios de los lenguajes de programación y sus diferentes paradigmas, así como las técnicas para su implementación (Competencias: G2, FB3, BC6, BC7, BTEc1, BTEc2)

• Saber elegir el lenguaje más apropiado para el desarrollo de una aplicación. Conocer las alternativas y sus características (Competencias: G2,G5, FB3, BC1, BC7, BTEti2, BTEc1, BTEc2)

• Utilizar los constructores de distintos lenguajes en la implementación de programas (Competencias: G5, FB3, FB4.2, BC5, BC7, BTEc1, BTEc2)