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MEDICIÓN.

Curso 2020/2021/Subject's code22202050

MEDICIÓN.

NAME SUBJECT MEDICIÓN.
CODE 22202050
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 6
HOURS 150.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Se trata de una asignatura de seis créditos de carácter teórico-práctico en la que¿se ofrece una panorámica general de las teorías de¿tests y se profundiza en los principales modelos propuestos, así como en los procedimientos para evaluar la calidad métrica de las medidas obtenidas en las Ciencias Sociales y de la Salud.

El objetivo general que se persigue en la asignatura de Medición es proporcionar al alumno conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre los distintos modelos psicométricos y la metodología necesaria para la construcción y evaluación de¿instrumentos de medida, así como la interpretación adecuada y el uso de los mismos.

El objetivo general propuesto se puede concretar en que el alumno adquiera los siguientes conocimientos y destrezas:

  • Revisar los enfoques que se han planteado para la medición de las Ciencias Sociales y de la Salud.
  • Conocer las distintas fases de construcción de un instrumento de medida, entendiendo cuáles son las claves que hay que seguir para redactar buenos ítems.
  • Saber aplicar, corregir adecuadamente un instrumento de medida e interpretar las puntuaciones obtenidas.
  • Conocer cómo las dos principales teorías de tests¿(Teoría Clásica de los Tests y Teoría de respuesta al ítem) cuantifican el error de medida y proporcionan una estimación de la¿característica evaluada.
  • Saber cómo se aborda desde la Teoría Clásica de los Tests (TCT) la estimación de la fiabilidad de las puntuaciones, el análisis de la calidad métrica de los ítems y la asignación de puntuaciones a los sujetos.
  • Conocer los principales modelos dicotómicos de la Teoría de Respuesta al ítem (TRI), sus supuestos y los principales procedimientos de estimación de parámetros y de valoración del ajuste.
  • Aplicar diferentes estrategias para obtener evidencias de validez de las puntuaciones de una prueba.