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MEMORIA OPERATIVA: FUNCIONES EJECUTIVAS Y PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code22202154

MEMORIA OPERATIVA: FUNCIONES EJECUTIVAS Y PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN

METODOLOGÍA

En relación con la metodología, el estudio de la asignatura se hará a partir de artículos y capítulos básicos, artículos publicados sobre aspectos concretos seleccionados por el estudiante y la bibliografía complementaria, que pueden referirse a cualquiera de los cuatro Bloques de contenidos.

El aprendizaje de la asignatura se orientará a la realización de un Informe/Trabajo de la asignatura que se plantea a partir de esas lecturas realizadas, que supone la asimilación de cómo se ha ido abordando el problema de investigación seleccionado, por dónde se sigue actualmente investigando y cómo se podría seguir.

El correo electrónico (y eventualmente la plataforma virtual) es un medio instrumental para que el estudiante participe y aprenda, pueda exponer sus dudas y resolver las cuestiones y preguntas de esta asignatura, propuestas por el equipo docente.

Los estudiantes tendrán que trabajar a partir de los artículos iniciales que se proponen, además de los seleccionados por el estudiante sobre el aspecto relevante y específico de la memoria operativa que se quiera trabajar en la asignatura, de manera que se vaya centrando el problema de investigación seleccionado, se vaya asimilando cómo ha sido abordado anteriormente en los diferentes estudios y qué es lo que se ha ido aportando empíricamente a la cuestión seleccionada. De esta forma, la lectura comprensiva de esos artículos concretos ayudará a ir centrando el problema, los resultados encontrados en los diferentes estudios y los objetivos de una posible investigación. 

Con el fin de orientar y supervisar el trabajo que se esté llevando a cabo, se podrá mantener con la profesora una comunicación permanente a través del correo electrónico y los medios proporcionados por la plataforma virtual. Además, mediante los foros que incluye la propia plataforma se facilitará eventualmente (si se requiriese) asimismo el intercambio y comunicación entre los propios estudiantes.

 

De acuerdo con este planteamiento, el Plan de Trabajo será el siguiente:

1. Lectura de los artículos y textos básicos. El estudiante comenzará estudiando los artículos y textos inicialmente recomendados, los cuales le permitirán introducirse suficientemente en el campo de estudio. (Este material servirá asimismo como base de referencia para aquellos alumnos interesados en desarrollar posteriormente el “Trabajo de fin de Máster” asociado a la línea de investigación propia de esta asignatura).

2. Elección del tema de trabajo con elaboración teórica y diseño de un trabajo de investigación. A partir las lecturas anteriores, se deberá hacer una elección racional del aspecto, cuestión o problema sobre el que versará el trabajo, el cual deberá proyectarse o planificarse como un trabajo de investigación. En relación con este proyecto se tratará de profundizar en su elaboración teórica, llevando a cabo la revisión necesaria sobre los temas de mayor relevancia en relación con el problema concreto que se aborde. Esto supone también una cuidadosa selección de los artículos encontrados por el estudiante.

 

Pasos para el Trabajo de la asignatura del Master:

1. Hacer un Esquema del tema seleccionado y su objetivo.

2. Redactar los resultados que ahora mismo hay sobre el tema de investigación concreto de la memoria operativa seleccionado. 

3. Examinar con detalle el tipo de tareas con las que trabajan los autores principales del tema de investigación seleccionado.

4. Comprender las predicciones e hipótesis de las que parten.

5. Redactar los principales resultados de los estudios previos y ver si confirman o no las hipótesis.

6. Comprender y describir las interpretaciones que dan a los resultados.

7. Seleccionar los puntos importantes que quedan para futuros trabajos.

8. Ver la posibilidad de diseñar un Experimento interesante para una posible investigación futura: ¿qué aportaría de nuevo tu experimento? ¿cómo comprobarías lo que quieres estudiar?

 

3. Comunicación personal con la Profesora sobre el trabajo. A fin de ir resolviendo las dudas y problemas que se planten, cada estudiante deberá estar en contacto personal con la Profesora, de manera que se pueda oportunamente corregir y reconducir el trabajo de la asignatura desde el primer trimestre del curso hasta el final.

 

4. Presentación y entrega del Informe/Trabajo de la asignatura Final sobre el tema investigado y su objetivo concreto, según las características y pautas propias de un informe científico.

El Informe final será una revisión de la literatura (aproximadamente 10-15 páginas) de algún tema que interese sobre el funcionamiento de la memoria operativa. Es importante tener algún intercambio previo (por ejemplo, un borrador) antes de entregar la versión final. Se puede escoger el tema que se quiera, siempre que sea útil para la investigación actual.

En el Informe (véase despacio el punto 2 del Plan del trabajo), se recoge lo que se sabe en la investigación actual acerca del tema escogido, cómo se ha producido el desarrollo de este conocimiento (con un énfasis en los estudios más recientes), qué cuestiones han quedado aún sin respuesta definitiva y cómo se podría abordar alguna de estas cuestiones en futuras investigaciones. Hay que tratar de incluir, además de algunas referencias ofrecidas en el curso, por lo menos algunos artículos que el estudiante haya buscado por su cuenta y tenga relación con el tema seleccionado.

Es importante que plantee el objetivo concreto del tema, una hipótesis concreta, definiendo las variables de estudio objeto de la revisión en el tema que has seleccionado así como el método de investigación: tarea, procedimiento y participantes. Hasta aquí sería el Informe de la asignatura.

Si está bien hecho puede servir como una base excelente para desarrollar el Trabajo de investigación del Master.