Se trata de una asignatura cuatrimestral, en la que el alumno tendrá que adquirir los contenidos del programa estructurados de la siguiente manera:
TEMAS
Horas totales
Audio o video clases Materiales de Estudio
Seminario Presencial / en línea
Prácticas Externas
Tutoría en línea
Evaluación
Total
Trabajo individual
Total
Módulo1
15
3
2
2
2
3
12
3
3
Módulo2
15
3
2
2
2
3
12
3
3
Módulo3
15
3
2
2
2
3
12
3
3
Módulo4
20
4
4
3
3
3
17
3
3
Módulo5
15
3
2
2
2
3
12
3
3
Módulo6
15
3
2
2
2
3
12
3
3
Módulo7
15
3
2
2
2
3
12
3
3
Módulo8
15
3
2
2
2
3
12
3
3
Total
125
25
18
17
19
24
101
24
24
CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL ALUMNO
Las actividades que el estudiante debe realizar en este curso son:
1.Lectura y aprendizaje del material didáctico de la asignatura (3 semanas).
2.Presentación de un proyecto de investigación relacionado con la materia y en consonancia con la investigación actual (12 semanas).
3.Escritura del informe final (1 semana).
Tradicionalmente la psicología de la emoción se ha preocupado prioritariamente por los procesos patológicos negativos, como la ansiedad o la depresión, logrando un cuerpo de conocimientos que ha permitido el desarrollo de nuevas terapias para estos trastornos. Sin embargo, el bienestar subjetivo (BS) es de interés común y va adquiriendo paulatinamente mayor importancia. El interés de la psicología por la patología ha hecho descuidar los aspectos positivos como el bienestar, la satisfacción, la esperanza, el optimismo y la felicidad (Csikszentmihalyi, 1990, 1997). La psicología de carácter positivo es en la actualidad muy importante especialmente en la investigación psicogerontológica, hasta tal punto que durante los últimos veinte años se han realizado más de cien estudios con el objetivo de evaluar las posibles relaciones entre la edad y el bienestar personal subjetivo. Los datos de estas investigaciones son, en parte, contradictorios y dependen de factores culturales, como del país donde se ha realizado la investigación o de la metodología seguida en cada uno de los estudios. Para poder aclarar con mayor precisión El concepto de BS hay que intentar contestar las siguientes preguntas: ¿de qué manera influye la percepción de los acontecimientos de la vida en la satisfacción personal? ¿Pueden las personas emitir juicios objetivos sobre sus condiciones de vida? y por tanto, ¿puede ser el bienestar personal individual un indicador objetivo de la calidad de vida? ¿Hay mecanismos cognitivos y/o emocionales que configuran la percepción subjetiva de bienestar?
Los contenidos de este curso abarcan cuestiones relevantes para comprender cómo son los procesos emocionales en el envejecimiento, qué factores personales, culturales y de salud influyen la percepción del bienestar y como estos procesos se deterioran en pacientes con distintas enfermedades neurodegenerativas.