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CONTROL NEUROHORMONAL DE LA NUTRICIÓN

Curso 2020/2021/Subject's code22202281

CONTROL NEUROHORMONAL DE LA NUTRICIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo general del curso es que el alumno adquiera conocimientos avanzados en el contexto del control neurohormonal de la nutrición y desarrolle y adquiera una serie de destrezas derivadas tanto de los conocimientos a adquirir como de las estrategias y metodologías de aprendizaje seguidas a lo largo del curso. El objetivo aquí planteado se integra en el objetivo general del Máster así como en los que se establecen en los Descriptores de Dublín, por lo que una vez superada la asignatura los estudiantes habrán alcanzado objetivos de aprendizaje integrados en los siguientes objetivos generales del Máster que se relacionan con el área de Psicobiología:

o Deben ser capaces de demostrar que poseen y comprenden conocimientos en el área de Psicobiología, siendo capaces de aplicar estas ideas a la investigación en esta área.
 
o Deben saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la Psicobiología.

o Deben ser capaces de integrar los conocimientos adquiridos durante la formación del curso y poder formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

o Deben saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas en las que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

o Deben adquirir habilidades de aprendizaje suficientes y necesarias para que puedan continuar su formación en el siguiente nivel que es el de la realización de un proyecto de investigación conducente a la Tesis Doctoral dentro del ámbito de la Psicobiología, en el que, además de la supervisión necesita haber adquirido habilidades para continuar un trabajo autónomo.


Los objetivos de aprendizaje que el alumno deberá conseguir al cursar y superar la asignatura Control neurohormonal de la nutrición son los siguientes:


  De Conocimiento:

C1. Saber explicar cuáles son las características de la conducta de ingesta de alimentos y por qué ésta es una conducta motivada.
C2. Saber identificar cuáles son los circuitos neurohormonales que controlan la nutrición y explicar cómo funcionan.
C3. Saber identificar qué factores genéticos y epigenéticos están afectando el desarrollo del sustrato neural implicado en la conducta de ingesta.
C4. Saber explicar qué características tienen los trastornos alimentarios, obesidad y anorexia.
C5. Saber describir qué factores durante el desarrollo pueden influir en su aparición y mantenimiento durante el periodo adulto.

 Habilidades y Destrezas:

Generales:

DG1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis a partir de la lectura de los materiales que se utilizarán durante el curso.
DG2. Poder elaborar razonamientos críticos sobre los contenidos de artículos científicos.
DG3. Ser capaz de gestionar información de fuentes bibliográficas.
DG4. Utilizar herramientas informáticas relacionadas con el manejo de plataformas virtuales, búsqueda de bibliografía, procesador de texto.
DG5. Desarrollar la capacidad de comunicación escrita.

Específicas

D1. Ser capaz de integrar la información recibida en el curso para poder comprender que la estrecha interrelación en el funcionamiento de los diferentes componentes del sistema nervioso es la clave que hace posible la expresión de la conducta de los organismos.
D2. Ser capaz de interpretar la importancia que tienen los factores que intervienen en el desarrollo de los circuitos neurales para el correcto funcionamiento de dichos circuitos cuando el organismo es adulto.
D3. Familiarizarse con las estrategias de investigación que se utilizan en Psicobiología relacionadas entre otras con la Psicología Fisiológica y los modelos psicobiológicos de la conducta animal.
D4. Ser capaz de relacionar las alteraciones que ocurren durante el desarrollo con la aparición de trastornos alimentarios y su mantenimiento durante la fase adulta del organismo.
D5. Ser capaz de analizar y extraer la información relevante de artículos de investigación relacionados con la materia.

 Actitudes:

A1. Poder extraer conclusiones de lecturas científicas.
A2. Ser capaz de debatir sobre cuestiones relacionadas con la materia de la asignatura.
A3. Desarrollar su capacidad de participación en los debates sobre  las que se traten en los foros.