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PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA

Curso 2020/2021/Subject's code22202385

PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA

NAME SUBJECT PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA
CODE 22202385
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa forma parte del programa formativo del Máster en Investigación en Psicología, diseñado por la Facultad de Psicología de la UNED. En particular, se oferta como una materia optativa del Módulo II (contenidos específicos optativos) y, dentro de éste, en el itinerario en Psicología Evolutiva y de la Educación, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS.

          En este marco, la asignatura tiene como propósito general proporcionar a los estudiantes las habilidades de carácter teórico y práctico necesarias para comprender, desarrollar y producir conocimiento científico dentro de este campo de estudio. Entre las aportaciones recientes más importantes en este campo se encuentran la explicación teórica y la comprobación empírica de la estrecha relación existente entre el pensamiento, la comprensión y la memoria operativa. La teoría cognitiva sostiene que tanto el pensamiento como la comprensión exigen la construcción de representaciones o modelos mentales. Sin embargo, pensar implica algo más que comprender, implica una actividad consciente encaminada a manipular, integrar o comparar representaciones, así como a extraer o inferir conclusiones. Ahora bien, si pensamiento y comprensión están estrechamente relacionados, un nexo específico de unión entre ambos proviene de la función clave  que cumple la memoria operativa. La memoria operativa hace referencia tanto al lugar en el que se realiza físicamente el pensamiento y la comprensión, como a la capacidad de procesamiento y almacenamiento de información que nos permite realizar cualquier tarea cognitiva compleja. Por otra parte, la capacidad de memoria operativa varía en las diferentes personas y es una importante fuente de variación, por tanto, de las competencias en comprensión y en pensamiento.

          Además del propósito general mencionado más arriba, que implica la adquisición de un conjunto complejo y diverso de conocimientos y competencias, la asignatura pretende también capacitar al estudiante para realizar informes de investigación que posean las características formales adecuadas.

          El perfil del estudiante al que va dirigida esta asignatura es el de aquellas personas interesadas en la investigación en el campo del pensamiento y la comprensión, y sus aplicaciones al campo de la educación. Se espera que adquieran las competencias que les permitan realizar investigación con cierta autonomía y que, además, les capaciten tanto para el inicio de la actividad investigadora del doctorado como para incorporarse como profesional de la investigación en un departamento I+D+i.

          La asignatura Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa forma parte del Módulo II (contenidos específicos optativos) del programa formativo del Máster en Investigación en Psicología, de orientación principalmente investigadora. Concretamente, se oferta como una materia optativa del Módulo II (contenidos específicos optativos) y, dentro de éste, en el itinerario en Psicología Evolutiva y de la Educación. Por tanto, constituye una de las materias optativas que podrá cursar el estudiante interesado en profundizar en conocimientos específicos del área de la Psicología Evolutiva y de la Educación, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS.

          Los contenidos tienen vínculos estrechos con otras asignaturas del máster que se imparten desde las áreas de "Psicología Evolutiva y de la Educación" y "Psicología Básica", en las que se aborda el estudio de los procesos cognitivos superiores y su desarrollo; en particular, tienen relación con "Desarrollo Cognitivo y Memoria Operativa" y "Memoria operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización".  En conjunto, proporcionarán al estudiante un marco conceptual más amplio e integrado.

          Esta asignatura tiene su continuidad más directa en la asignatura titulada Investigación en Pensamiento, comprensión y memoria operativa, ofertada en el Módulo III (Prácticas y Trabajo Fin de Máster) de este máster. Por tanto, deberán cursarla aquellos estudiantes que opten por realizar su Trabajo Fin de Máster en el marco propuesto por dicha línea de investigación. De ese modo, podrán aplicar a una investigación concreta los fundamentos teóricos y metodológicos adquiridos en los dos primeros módulos.