Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD

Curso 2020/2021/Subject's code22202402

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Adelson, J., Green, B. y O'Neill, R. (1969). Growth of the idea of law in adolescence. Developmental Psychology, 1, 327¿332. Trad. cast en J. Delval, Lecturas de Psicología del niño. Vol II. Madrid: Alianza, pp. 315¿342.
Aisenberg, B. y Kohen, R. (1998). Las hipótesis presidencialistas infantiles en la asimilación de contenidos escolares sobre el gobierno nacional. VI Anuario de Investigaciones, 79-95. Buenos Aires: Facultad de Psicología, UBA. Reedición en J. A. Castorina y A. Lenzi (Comp.), La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Barcelona: Gedisa, 2000, pp. 181–200.
Barrett, M. y Buchanan-Barrow, E. (Eds.) (2005) Children’s understanding of society. Hove: Psychology Press.
Berger, P. L. y Luckmann, T. (1967). The social construction of reality. Nueva York: Doubleday. Trad. cast. de Silvia Zulueta: La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu, 1968.
Berti, A. E. y Bombi, A. S. (1981a). Il mondo economico nel bambino. Firenze: La Nuova Italia. Trad. inglesa de G. Duveen: The child's construction of economics. Cambridge: Cambridge University Press, 1988.
Berti, A. E. y Bombi, A.S. (1981b). The development of the concept of money and its value: a longitudinal study. Child Development, 52, 1179¿ 1182.
Berti, A. E., Bombi, A.N. y De Beni, R. (1986). Acquiring economic notions: Profit. International Journal of Behavioral Development, 9, 15-29.
Berti, A. E., Guarnaccia, V. y Lattuada, R. (1997). Lo sviluppo della nozione di norma giuridica. Scuola e Città, 12, 532–545. Trad. Cast. de L. Cirigliano, no publicada.
Burgard, P., Cheyne, W. M. y Jahoda, G. (1989). Children's representations of economic inequality: A replication. British Journal of Developmental Psychology, 7, 275-287.
Castorina, J., Lenzi, A. M. y Fernández, S. (1984). Alcances del método de exploración crítica en Psicología Genética. En J. A. Castorina, A. M. Lenzi, S. Fernández, H. Casávola, A. Kaufman y G. Palau, Psicología Genética. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 83–118.
Castorina, J. A. y Aisenberg, B. (1989). Psicogénesis de las ideas infantiles sobre la Autoridad Presidencial: Un estudio exploratorio. En J. A. Castorina y otros, Problemas en Psicología Genética. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 63–155.
Castorina, J. A. y Lenzi, A. (2000). La formación de los conocimientos sociales en los niños. Investigaciones psicológicas y perspectivas educativas. Barcelona: Gedisa.
Castorina, J. A., Lenzi, A. M. y Fernández, S. L. (1989) El proceso de elaboración de un diseño experimental en Psicología Genética: la noción de autoridad escolar. Anuario de investigaciones, 1, 139–145. Buenos Aires: Facultad de Psicología, UBA.
Connell, R. W. (1971). The Child's Construction of Politics. Carlton, Victoria: Melbourne University Press.
Danziger, K. (1958). Children's earliest conceptions of economic relationships (Australia). Journal of Social Psychology, 47, 231¿240.
Delval, J. (1989). La representación infantil del mundo social. En E. Turiel, I. Enesco, y J. Linaza, (Comps.), El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza, pp. 245-328.
Delval, J. (1992). El constructivismo y la adquisición del conocimiento social. Apuntes de Psicología, 36, 5-24.
Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI. Capítulos 17, 18, 19 y 20.
Delval, J. (2001). Sobre la naturaleza de los fenómenos sociales. En K. Korta y F. García Murga (Comps.), Palabras. Víctor Sánchez de Zavala in memoriam. Universidad del País Vasco, pp. 95-122.
Delval, J. (2001). Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. Barcelona: Paidós.
Delval, J. (2007). Aspectos de la construcción del conocimiento sobre la sociedad. Revista IIPSI, Facultad de Psicología UNMSM, Vol. 10, nº 1, pp. 9-48. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bVrevistas/Investigacion_Psicologia/v10_n1/pdf/a02.pdf
Delval, J. y Echeíta, G. (1991). La comprensión en el niño del mecanismo de intercambio económico y el problema de la ganancia. Infancia y Aprendizaje, 54, 71-108.
Delval, J. y Enesco, I. (1994). Moral, desarrollo y educación. Madrid: Anaya.
Delval, J. y Denegri, M. (2002). Concepciones evolutivas acerca de la fabricación del dinero. I. Los niveles de comprensión. II. Los tipos de respuestas. Investigación en la escuela.
Delval, J. y Padilla, M. L. (1999). El desarrollo del conocimiento sobre la sociedad. En F. López, I. Etxebarria, M. J. Fuentes y M. J. Ortiz (Eds.), El desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide, pp. 125–150.
Delval, J., Enesco, I. y Navarro, A. (1994). La construcción del conocimiento económico. En M. J. Rodrigo (Comp.), Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis, pp. 345-383.
Denegri, M. (1995). El desarrollo de las ideas acerca de la emisión monetaria en niños y adolescentes: Un estudio exploratorio. Tarbiya, n° 9, 47-60.
Dunn, J. (1988). The beginnings of social understanding. Oxford: Basil Blackwell. Trad. cast. de H. Pons, Los comienzos de la comprensión social. Buenos Aires: Nueva Visión, 1993.
Emler, N. y Dickinson, J. (1985). Children's representations of economic inequalities: The effects of social class. British Journal of Developmental Psychology, 3, 191-198.
Emler, N., Ohana, J. y Dickinson, J. (1990). Children's representations of social relations. En G. Duveen y B. Lloyd (Eds.), Social representations and the development of knowledge. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 47-69.
Emler, N.; Ohana, J. y Moscovici, S. (1987). Children's beliefs about institutional roles: A cross national study of representations of the teacher's role. British Journal of Educational Psychology, 57, 26-37.
Enesco, I., Delval, J. y Linaza, J. (1989). Conocimiento social y no social. En Enesco, I., Turiel, E. y Linaza, J. (Comps.), El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza.
Farr, R.M. (1984). Las representaciones sociales. En: Moscovici, S. (Ed.)(1984) Psychologie sociale. París: P.U.F. Trad. cast. de David Rosenbaum: Psicología social. Barcelona: Paidós, 1985-86. vol. 2, pp. 495-506.
Furnham, A. y Stacey, B. (1991). Young people's understanding of society. Londres: Routledge.
Furth, H.G. (1978). Young children's understanding of society. En McGurk, H. (Ed.) (1978) Issues in childhood social development. Londres: Methuen. Trad. cast. La comprensión infantil de la sociedad. Multicopiado
Furth, H.G. (1980). The world of grown¿ups. Children's conceptions of society. Nueva York: Elsevier North Holland.
Furth, H. y McConville, K. (1981). Adolescent understanding of compromise in political and social arenas. Merrill-Palmer Quarterly, 27, 413-427.
Jahoda, G. (1979). The construction of economic reality by some Glaswegian children. European Journal of Social Psychology, 9, 115¿127.
Jahoda, G. (1981). The development of thinking about economic institutions: the bank. Cahiers de Psychologie Cognitive, 1, 55¿73.
Jahoda, G. (1989). Critical notes and reflections on 'social representations'. European Journal of Social Psychology, 18, 195-209.
Kohen, R. (2005). La construcción de la realidad jurídica. En varios autores, Construcción conceptual y representaciones sociales. El conocimiento sobre la sociedad. Buenos Aires- Madrid: Miño y Dávila, pp.99-124.
Kohlberg, L. (1968). The child as a moral philosopher. Psychology Today, Septiembre. Trad. cast. en Delval, J. (comp.), Lecturas de psicología del niño, Vol. II, pp. 303¿314. Madrid: Alianza, 1978.
Leahy, R. L. (1981). The development of the conception of economic inequality. I. Descriptions and comparisons of rich and poor people. Child Development, 52, 523-532.
Moscovici, S. (1988). Notes towards a description of social representations. European Journal of Social Psychology, 18, 211-250.
Navarro, A. y Enesco, I. (1998). Las ideas infantiles sobre la movilidad socioeconómica: Un estudio comparativo entre niños mexicanos y españoles. Infancia y Aprendizaje, 81, 27-44.
Piaget, J. (1926). El método clínico. [Introducción a La representación del mundo en el niño]. Trad. cast. en J. Delval (Comp.), Lecturas de psicología del niño I. Madrid: Alianza, 1982, pp. 231-264.
Piaget, J. (1932). Le jugement moral chez l'enfant. París: Alcan, 4. ed., P.U.F., 1969. Trad. cast.: El juicio moral en el niño. Madrid: Beltrán, 1935. Nueva traducción de Nuria Vidal: El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella, 1971.
Searle, J. R. (1995). La construcción de la realidad social. Trad. cast. Barcelona: Paidós, 1997.
Stacey, B. G. (1983). Economic socialization. British Journal of Social Psychology, 22, 265-6.
Turiel, E. (1983). The development of social knowledge. Cambridge: Cambridge University Press. Trad. cast. de T. del Amo: El desarrollo del conocimiento social. Moralidad y convención. Madrid: Editorial Debate, 1984.
Turiel, E. (1984). Dominios y categorías en el desarrollo cognitivo y social. Trad. cast en E. Turiel, I. Enesco y J. Linaza (Comps.), El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza, 1989, pp. 37-68.
Turiel, E., Enesco, I., y Linaza, J. (Comps.)(1989). El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza.
Wright, G. H. Von (1970). Norma y acción. Madrid: Tecnos