Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN SOBRE EFICACIA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL A TRAVÉS DE INTERNET

Curso 2020/2021/Subject's code22202578

INVESTIGACIÓN SOBRE EFICACIA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL A TRAVÉS DE INTERNET

NAME SUBJECT INVESTIGACIÓN SOBRE EFICACIA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL A TRAVÉS DE INTERNET
CODE 22202578
SESSION 2020/2021
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD ANUAL
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Hoy en día existe un uso generalizado de Internet. Las personas que utilizan este medio lo hacen con múltiples fines: comunicarse con amigos y familiares, buscar información, hacer negocios, divertirse, etc. Asimismo, conviene que la Psicología Clínica y de la Salud tenga en cuenta las nuevas posibilidades que ofrece Internet, y que, de algún modo, avancen en paralelo.

Desde esta perspectiva, el objetivo no es sustituir los tratamientos convencionales con la terapia "en línea", sino de integrar ambas modalidades adecuadamente, y aprovechar los útiles propios de la red para el beneficio de los pacientes. Igualmente, la investigación dentro de este área va a permitir conocer la eficacia que tiene la Terapia Cognitivo-Conductual aplicada a través de Internet, en múltiples trastornos y problemas emocionales.

La asignatura de Investigación sobre la Eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual a través de Internet pretende proporcionar a los estudiantes las habilidades básicas para desarrollar trabajos de investigación en el ámbito de la intervención clínica desde el marco científico de la Terapia de Conducta, utilizando como medio de intervención Internet.
 
Para ello, en un primer bloque se abordarán los fundamentos básicos de esta modalidad de intervención clínica, recogiendo la tradición de los programas de autocontrol aplicados a través de textos y con el uso de diversos sistemas de auto-observación y autorregistro. En el segundo bloque se abordarán las características específicas que este tipo de intervención tiene, habida cuenta de las ventajas e inconvenientes que el medio tiene y cómo afecta al proceso terapéutico.

En los dos bloques temáticos siguientes se evalúan, por un lado, aquellos programas que ha mostrado empíricamente su eficacia. Analizando sus características principales y los ámbitos concretos en que se aplican. Se prestará especial atención a los aspectos clínicos de dichos programas es términos de eficacia y eficiencia. También se abordará el desarrollo de un programa de intervención específico, cómo desarrollarlo y cómo aplicarlo en condiciones reales.