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INVESTIGACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES INTERIORIZADOS Y EXTERIORIZADOS

Curso 2020/2021/Subject's code22202614

INVESTIGACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES INTERIORIZADOS Y EXTERIORIZADOS

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788499588810
Título: DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES (2013)
Autor/es: Barrio Gándara, Victoria Del ;
Editorial: SINTESIS

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

  • Del Barrio, M. V. y Carrasco, M. A. (2013). Depresión en niños y adolescentes. Madrid: Síntesis

 

  • Carrasco, M. A. (2006). Agresión en diferentes contextos. [Monográfico]. Acción Psicológica, 4, 2.. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/issue/view/88

 

  • National Institute for Health and Care Excellence (2015).Depression in children and young people: Identification and management in primary, community and secondary care. Recuperado de http://www.nice.org.uk/guidance/cg28

 

  • National Institute for Health and Care Excellence (2013).Antisocial behaviour and conduct disorders in children and young people: recognition, intervention and management Recuperado de http://www.nice.org.uk/guidance/cg158

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA COMENTADA

 

 

Del Barrio, M. V. y Carrasco, M. A. (2013). Depresión en niños y adolescentes. Madrid: Síntesis

Esta obra recoge los principales contenidos actualizados que la investigación ha acumulado a lo largo e los últimos cincuenta años sobre la depresión infantil y juvenil. Para ello, se presentan las bases conceptaulaes de este trasnrorno, se analizan los principales factores de reisgo, se aborda su evaluaciójn y se detallan de manera específica y práctica las principales estrategias para su prevención. Además se propone material adaptado a la población infantil y adolescente para implementar la intervención sobre los síntomas más caracterísitcos de esta alteración afectiva.

 

Carrasco, M. A. (2006). Agresión en diferentes contextos. [Monográfico]. Acción Psicológica, 4, 2.. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/issue/view/88

 

En relación con este monográfico, se considerarán como parte de la bibliografía básica los siguientes artículos:

 

  • Carrasco, M.A. y González, M. J. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Acción Psicológica, 4, 7-38.

El presente artículo aporta una revisión histórica del estudio de la agresión. En lo referente a su definición, se revisa su concepto y la delimitación del mismo respecto de otros términos, tales como agresividad, ira, hostilidad, violencia, delito o crimen. Así mismo, se resumen una selección de las principales tipologías de la agresión. Por último, se presentan los distintos modelos explicativos de la conducta agresiva: instintivos, biológicos, del drive, conductuales, cognitivos, aquellos centrados en la dinámica familiar y en los hábitos de crianza, así como las aproximaciones evolutivas y, finalmente, los modelos integradores.

 

Carrasco, M.A. (2006). Evaluación de la conducta agresiva. Acción Psicológica, 4, 67-81.

En el presente artículo se revisan los principales instrumentos y técnicas utilizados para la evaluación de la conducta agresiva. Tras unas breves consideraciones sobre la evaluación de la agresividad, el contenido se estructura según las diferentes técnicas aparecidas: análisis de archivos, técnicas de observación, informes verbales y técnicas proyectivas. Finalmente se exponen algunos instrumentos para evaluar el riesgo de emisión de una conducta agresiva y su peligrosidad. La revisión realizada pone de manifiesto que el mayor número de instrumentos diseñados para evaluar esta conducta son informes verbales (autoinformados o heteroinformados) y que el desarrollo de instrumentos específicos que evalúen agresividad no es todavía muy numeroso.

 

  • Del Barrio, V. y Roa, M-L (2006). Factores de riesgo y de protección en agresión infantil. Acción Psicológica, 4, 67-81.

Se exponen los factores de riesgo que han sido considerados como los más relevantes para explicar la aparición de la agresión en niños y adolescentes (biológicos, personales, familiares y sociales). Con ello se asientan las bases para poder construir los planes de prevención que pueden evitar la aparición de las conductas agresivas que hoy tienen una incidencia tan alta y preocupante, tanto para la familia como para la sociedad.

 

  • González, M. y Carrasco, M.A. (2006). Intervención psicológica en agresión: técnicas, programas y prevención. Acción Psicológica, 4, 83-105

La conducta agresiva y la violencia han pasado a tener un lugar de relevancia en los problemas de nuestra sociedad, requiriendo intervenciones a múltiples niveles: individual, de grupo y también un abordaje a nivel de sistema. Presentamos las estrategias más utilizadas en el campo de la intervención para reducir el comportamiento agresivo, posteriormente haremos referencia a los programas que las incluyen, programas multicomponentes y programas multimodales. Debido a la estabilidad y la relación existente entre la conducta agresiva infantil y el desarrollo de trastornos de conducta y delincuencia posterior, nos referiremos también a los programas que se implementan en el área de la prevención, primaria y secundaria, es decir, de aplicación a nivel universal y aplicación sobre grupos de riesgo.

 

Guías del Instituto Nacional de Salud NICE. Estas guías se incluyen como bibliografía básica para el estudio de las actualizaciones sobre los contenidos y la investigación en depresión y problemas de conducta.

 

  • National Institute for Health and Care Excellence (2015).Depression in children and young people: Identification and management in primary, community and secondary care. Recuperado de http://www.nice.org.uk/guidance/cg28
  • National Institute for Health and Care Excellence (2013).Antisocial behaviour and conduct disorders in children and young people: recognition, intervention and management Recuperado de http://www.nice.org.uk/guidance/cg158