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TFM - APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO EN HUMANOS: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES PLAN 2016

Curso 2020/2021/Subject's code22206117

TFM - APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO EN HUMANOS: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES PLAN 2016

METODOLOGÍA

Se presenta una descripción de la metodología basada en la secuencia temporal de tareas que el alumno debe realizar integradas en bloques temáticos.

Bloque 1. Revisión bibliográfica y selección de la(s) variable(s) independiente(s) de selección de los grupos.

Realizar búsquedas en Bases de Datos Bibliográficas especializadas.
Plantear un problema no resuelto a partir de la literatura consultada.
Definir los objetivos que guiarán el diseño de la investigación.
Diseñar la investigación definiendo las variables independientes y dependientes, así como los grupos de participantes y el número de sujetos por condición experimental.

Bloque 2. Selección del (los) cuestionario(s) y evaluación de la(s) variable(s) independientes de selección.

Suministrar los cuestionarios.
Corregir los resultados de los cuestionarios aplicando la plantilla de corrección
Calcular la mediana en la(s) variable(s) independientes de selección
Dividir la muestra en “altos” frente a “bajos” en la variable seleccionada

Bloque 3.  Selección y programación del tipo de la(s) tarea(es) experimental(es) con el programa E-prime

Lectura detallada del (los) artículo(s) donde se explica el procedimiento seleccionado para la investigación.
Planificación por escrito: 1) Instrucciones para las distintas fases y grupos, 2) Ensayos de Práctica. 3) Fases y parámetros estimulares (punto de fijación, tamaño, forma y color de la figura, color del fondo, tiempo de exposición,   número de ensayos e intervalo entre ensayos), 4) Utilización o no de feed-back. 5) Modalidad de respuesta.
Programación de las tareas experimentales para los distintos grupos que intervendrán en la investigación con el programa E-prime para la presentación de estímulos y recogida de datos de respuesta.
Realización de un estudio piloto para analizar posibles problemas a corregir y practicar con el protocolo de experimentador antes de realizar la investigación definitiva.

Bloque 4. Recogida y análisis  de datos

Recoger los datos empíricos presentando los experimentos a través de ordenador de forma individual y en un entorno silencioso y sin estimulación distractora.
Analizar los datos con el programa de análisis estadístico SPSS seleccionando los procedimientos de análisis adecuados en función del diseño experimental.

Bloque 5. Representación gráfica, interpretación de los resultados y redacción del informe científico

Presentar los resultados en formato gráfico (figuras y tablas).
Interpretar los resultados sobre la base de los valores y el grado de significación de los estadísticos, apoyando la interpretación en la presentación gráfica de los resultados.
Redactar de forma clara y precisa un informe científico que resuma la investigación realizada y que incluya los puntos siguientes:

  • Introducción (Planteamiento del problema en el marco teórico, Objetivo(s), diseño experimental: definición de variables independientes; hipótesis: efectos principales y/o interacciones)
  • Método (Participantes, Aparatos y estímulos, Cuestionarios y escalas, Procedimiento)
  • Resultados (pruebas estadísticas, niveles de significación, presentación gráfica: figuras y tablas)
  • Discusión (relación de los resultados con las hipótesis)
  • Conclusiones y perspectivas de investigación futuras.
  • Referencias

Bloque 6. Preparación en Power Point de la presentación del informe científico para su defensa pública

Preparar una presentación en Microsoft Office Power Point, que incluya los puntos anteriores, para la exposición y defensa de la investigación ante el tribunal nombrado por el Departamento de Psicología Básica I. La presentación debe incluir los aspectos esenciales de la investigación con claridad y precisión, incidiendo en sus aportaciones en la línea de investigación y prescindiendo de aspectos secundarios o colaterales que ya se tratan en el informe científico.